Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Condenaron a 12 años de cárcel al autor de la muerte de Jorge Ramis, atacado por un trapito a la salida de "La Década"

Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó estas mañana en los tribunales de la capital provincial. El condenado es Fernando Guillermo Paiva de 41 años. Las fiscales Ana Laura Gioria y Cristina Ferraro representaron al MPA en el debate.
VIERNES 07 DE MAYO DE 2021

Un hombre de 41 años identificado como Fernado Guillermo Paiva fue condenado a 12 años de prisión como autor del delito de tentativa de homicidio por haber atacado a Jorge Alberto Ramis en 2017 en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue resuelta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Sandra Valenti, Rosana Carrara y José Luis García Troiano en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

Paiva también fue condenado por la autoría de tentativa de robo calificado y lesiones leves en perjuicio de la esposa de Ramis.

Autor

La fiscal que investigó los hechos ilícitos es Ana Laura Gioria, quien en el debate estuvo acompañada por la fiscal Cristina Ferraro.

“Si bien la Defensa puso en tela de juicio la autoría de los ilícitos, los magistrados dieron por acreditado, con certeza y por unanimidad que Paiva fue el autor del ataque con un cuchillo a Ramis, de la agresión a su esposa y del intento de robo del auto del matrimonio”, valoró Gioria.

No obstante, la representante del MPA aclaró que “el tribunal resolvió cambiar la calificación penal por la que resolvió la condena”. La fiscal recordó que “nuestra acusación era por la autoría del delito de homicidio en ocasión de robo, sin embargo, los jueces entendieron que se trató de una tentativa de homicidio”.

Gioria hizo hincapié en que “si consideramos los delitos por los cuales los jueces resolvieron condenar a Paiva, tenemos que decir que es un monto razonable”. Sin embargo, la fiscal del MPA advirtió que “aguardaremos los fundamentos para analizar en qué se basaron los magistrados para definir esa modificación”.


Investigación

El ataque sufrido por Ramis fue el domingo 2 de abril de 2017 en inmediaciones de un local bailable conocido como ‘La Década’ ubicado en Salvador del Carril casi avenida General Paz.

“Aproximadamente a las 4:20 de la madrugada, Ramis y su esposa salieron de local y se dirigieron a su automóvil que estaba estacionado frente al Club Sargento Cabral”, relató la fiscal y agregó que “se subieron al vehículo y, en ese momento, Paiva se les acercó y les dijo que él era quien cuidaba los autos, les exigió dinero y comenzó a darle patadas al vehículo”.

Gioria informó que “Ramis le dio 20 pesos. Sin embargo, no conforme con eso, Paiva lo atacó con un cuchillo de metal de aproximadamente 15 centímetros de largo y le produjo una herida cortopunzante en el abdomen. Luego lo empujó a la calle, se sentó en el asiento del conductor e intentó arrancar el auto para apoderárselo ilegítimamente”.

Al respecto, la fiscal explicó que “Paiva intentó arrancar el auto pero no pudo hacerlo, y en ese momento la mujer de Ramis comenzó a gritar para pedir auxilio, ante lo cual, le produjo un corte en el pómulo, a raíz de un golpe de puño que le propinó”.

Gioria señaló que “en el lugar del ataque no había cámaras públicas ni privadas y tampoco había testigos. La única persona que presenció lo ocurrido fue la esposa de Ramis”. En tal sentido, destacó que “a pesar de esas dificultades, se hizo un trabajo muy importante para acreditar la autoría del hecho, y así lo entendió el tribunal”.

“Si bien Paiva escapó del lugar y estuvo prófugo más de un año, personal del área de Homicidios del departamento de Investigaciones de la ex Policía de Investigaciones (PDI) logró detenerlo el viernes 8 de junio de 2018 en inmediaciones de las calles Lamadrid y Ángel Cassanello”, subrayó la fiscal.

Gioria también se refirió a la víctima y a su esposa. “Llegaron por sus propios medios al hospital Cullen, donde recibieron atención médica inmediata”. En tal sentido, concluyó que “luego de estar internado, Ramis decidió irse de forma voluntaria del nosocomio, al cual debió regresar unos días después a raíz de las complicaciones provocadas por la herida de arma blanca que había recibido en su abdomen, las que le provocaron la muerte 24 días después de haber sido atacado por Paiva”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter