Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Colón y Unión: los números en pandemia

El repaso pormenorizado de las estadísticas de Unión y Colón durante esta etapa de fútbol que, como otros aspectos de la vida, también se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus, en la pluma del Jefe de Deportes de LT9.

— Hugo Sánchez

MARTES 11 DE MAYO DE 2021

COLÓN

Es indudable que Eduardo Domínguez le ha otorgado a Colón un beneficio que el Sabalero necesitaba para afrontar el futuro con mayor tranquilidad. La sumatoria de puntos tiene un porcentaje que no solo lo alejó de la posición incómoda de los promedios sino que lo llevó a objetivos más altos, como clasificar para la zona Campeonato en la Copa Maradona y alcanzar los cuartos de final de la Copa de la Liga. Además lo ubica en el top 5 (cinco) de los equipos que más puntos sacaron en esta época de pandemia. Veamos el desglose.

COPA MARADONA

-------------------------

Jugó 11 partidos (6 en la zona Clasificación y 5 en la Campeonato).-

Ganó  5 encuentros (4 en la Clasificación y 1 en la Campeonato).-

Empató 2 (1 en cada zona).-

Perdió 4 (1 en la Clasificación y 3 en la Campeonato).-

Goles a Favor: 17 (11 en la Clasificación y 6 en la Campeonato).-

Goles en Contra: 11 (3 en la Clasificación y 8 en la Campeonato).-

Total de puntos: 17 ( 13 en la Clasificación y 4 en la Campeonato).-

COPA DE LA LIGA

----------------------

Disputó 13 partidos 

Ganó 7 - Empató 4 y Perdió 2.-

Obtuvo 23 goles y le convirtieron 10.-

El total de puntos fue de 25.-

El total de puntos obtenidos entre los dos torneos es de 42, lo que lo ubica en la cuarta posición de la tabla general en esta primera parte de la temporada. Veamos el Top 5 (Cinco).-

1) Vélez - 52 puntos ( 16 ganados - 4 empatados - 4 perdidos)

2) River - 44 pun tos ( 13 G - 5 E - 6 P)

3) Bánfield - 43 puntos (12 G - 6 E - 5 P)

4) Colón - 42 puntos (12 G - 6 E - 6 P)

5) Boca - 41 puntos (11 G - 8E - 5 P)

Sobre 72 puntos disputados, logró 42, lo que representa casi un 54 por ciento.

Es notorio que Domínguez ha conseguido colocar a Colón en un sitial importante. El objetivo de incrementar el promedio tuvo un efecto aún más contundente al conseguir objetivos más elevados. Con respecto al promedio, recordamos que Colón inició la temporada ubicada en la penúltima posición y hoy ostenta la 18va. superando a 8 equipos y a algunos con diferencias notables. Además por encima tiene a cuatro equipos solamente con 1 punto de ventaja y 2 que lo superan por 2 y 3 puntos. Es decir que consiguió un oxigeno importante de cara a la segunda parte de la temporada que comenzará en agosto.

Los números fríos son contundentes, pero debemos también analizar ciertos aspectos negativos que la campaña tiene. Y esa parte está referida a la forma de obtención del total de puntos. Está claro que Colón, con Domínguez ha tenido muy buenos comienzos y discretos finales en los dos torneos. En la Copa Maradona logró 13 puntos en la Zona Clasificación y solo 4 en la Campeonato, lo que lo dejó afuera de poder luchar por el título. Y en la Copa de La Liga consiguió 15 puntos en 5 partidos (el ideal) y solo 10 en las 8 fechas restantes. En este caso, de todos modos clasificó para la parte final. Pero, sin lugar a dudas, esto marca un déficit, que tendrá que solventar rápidamente ante Talleres, obligadamente porque si no quedará en el camino. Está claro que para conseguir el pasaje a semifinales deberá mejorar mucho su juego y encontrar mejores respuestas de jugadores que han decaído en sus rendimientos con respecto al comienzo del actual torneo.

En lo frío, en lo matemático, lo de Domínguez es muy bueno.

UNIÓN

Juan Manuel Azconzábal llegó a Unión con el reflejo de una vara muy alta dejada en el corazón tatengue por Leonardo Madelón. Debió asumir el compromiso de debutar nada menos que en la Copa Sudamericana y a la par jugar la Copa Maradona, lo que lo llevó a intercalar varios equipos para afrontar los dos torneos. Con un plantel sin grandes figuras, debió ir conformando el equipo e inculcando su línea de juego en plena competencia, lo que provocó desequilibrio y descompensaciones que lo llevaron a no cumplir con los objetivos deseados. Eliminación en la Sudamericana en la 2da. Fase y no haber clasificado para la Zona Campeonato en el torneo local. Mejoró en la Copa de Liga, pero no le alcanzó para clasificar para la parte final. El empate en el clásico, cuando necesitaba la victoria para no depender de nadie, dejó afuera a los rojiblancos. En síntesis, no pudo lograr ninguno de los objetivos de máxima fijados. Vayamos a los números.

COPA SUDAMERICANA

------------------------------

1ra. Fase - Eliminó a Emelec de Ecuador (Derrota 1 a 0 en Santa Fe y triunfo en Guayaquil por 2 a 1, clasificando por los goles de visitante)

2da. Fase - Fue eliminado por Bahía de Brasil (Derrota 1 a 0 en Salvador y empate 0 a 0 en Santa Fe)

COPA MARADONA

------------------------

Jugó 11 partidos (6 seis en la Zona Clasificación y 5 en la Complementación)

Ganó 4 encuentros (2 en la Clasificación y 2 en la Complementación)

Empató 2 (1 en cada zona)

Perdió 5 (3 en la Clasificación y 2 en la Complementación)

Goles a Favor: 18 (9 en la Clasificación y 9 en la Complementación)

Goles en Contra: 19 (11 en la Clasificación y 8 en la Complementación)

Total de Puntos: 14 ( 7 en cada Zona)

COPA DE LA LIGA

----------------------

Disputó 13 partidos

Ganó 4 encuentros - Empató 7 y Perdió 2

Logró 12 goles y le convirtieron 14

Total de Puntos: 19

De 72 puntos disputados consiguió 33 en total, lo que representa un 40 por ciento. 

Con respecto al tema de los promedios, bajó un puesto. Está en el 17mo., habiendo comenzado en el 16, pero se mantiene con oxigeno para afrontar la 2da parte del año futbolístico. Tiene 9 equipos debajo de su promedio, con larga ventaja sobre varios de ellos y además tiene el mismo puntaje que otros tres equipos y está a 1 y 2 puntos de otros dos. Por ahora no corre riesgo y eso es fundamental para lo que viene.-

En la tabla general de lo que va de la temporada se encuentra en la mitad, a 7 puntos del último que clasifica para Copa Sudamericana. 

Está claro que la campaña es discreta y que lo más importante ha sido la inserción de jugadores de las canteras rojiblancas que han aprovechado la oportunidad y que demostraron que pueden estar sin dudas en el plantel de primera división. La otra evidencia la marca la falta de cierta jerarquía para dar el golpe en los momentos que ello se requiera. La eliminación en la Copa Sudamericana tempranamente, el no haber clasificado para la Zona Campeonato en la Copa Maradona y la frustración de no llegar a Cuartos de Final en la Copa de la Liga son referencias inequívocas que a este plantel le falta un molde más firme para llegar a los objetivos gracndes. A los juveniles, que son el patrimonio y el futuro futbolístico, hay que adecuarlos a un equipo que tenga referentes que estén a la altura de esos objetivos. El mismo Azconzabal, luego del  empate en el clásico que lo dejó afuera de la competencia expresó que "nos faltó un salto de calidad para lograr la clasificación". Los directivos tienen la palabra.



OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter