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Víctima de la falsa convocatoria para vacunarse, por LT9: "Me recomendaron no dar mis datos para generar confianza"

Desde la provincia están alertado sobre una nueva modalidad de estafa telefónica relacionada al plan de vacunación contra el Covid-19. Se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud, brindan turnos falsos e intentan conocer los datos de su cuenta bancaria. Alejandra, una de las víctimas, habló con Nueve Noticias del Día por LT9.
MIÉRCOLES 02 DE JUNIO DE 2021

Desde el Gobierno de Santa Fe advierten sobre una nueva modalidad de estafa telefónica relacionada al plan de vacunación contra el COVID-19. Se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud, brindan turnos falsos e intentan conocer los datos de su cuenta bancaria.

La modalidad que utilizan los delincuentes, es a través de llamados telefónicos donde se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud y le informan a la persona que ya cuenta con un turno para vacunarse. Asignan un número y le piden que lo ingrese a los sistemas de cuenta bancaria de la Red Link para luego obtener un supuesto comprobante de dicho turno.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud remarcaron que la distribución de turnos para la vacuna contra el COVID es gratuita y se organiza a través de mails enviados provincia al beneficiario.

Y afirmaron que en ningún caso los turnos se cobran y cualquier llamado que se reciba pretendiendo cobrar por un turno, por una dosis de la vacuna o bien solicitando una gestión mediante cuentas bancarias, NO pertenecen a ninguna dependencia del Ministerio de Salud de la provincia.

Asimismo, esta modalidad se suma a otro tipo de estafas telefónicas que se han generado durante la pandemia. Por esa razón es de suma importancia estar atentos y prevenidos ante los llamados en donde se intenta vulnerar la intimidad de las personas para obtener información personal con la finalidad de adquirir dinero o bienes materiales.

Recomendaciones

Desde el MPA se brindaron las siguientes recomendaciones ante cualquier tipo de llamados de este estilo o que generen sospecha de engaño: cortar la comunicación y llamar al 911 o dirigirse a la Unidad Policial más cercana e informar lo sucedido. Asimismo, conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.

Además se sugiere no brindar información personal o familiar a desconocidos; no entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico; no dar información sobre tarjetas de créditos, datos confidenciales, ni contraseñas por teléfono, por WhatsApp o por mensajes de texto; no informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.

No ingresar a links ni responder mails en caso de correos electrónicos engañosos.

Testimonio

Este martes, en diálogo con Nueve Noticias del Día por LT9, Alejandra, víctima de una de estas estafas, manifestó que los delincuentes buscan tener empatía con el damnificado para cometer el ilícito.

"El viernes pasado me llamaron, dijeron que eran del Gobierno y que el sistema estaba totalmente colapsado. Me aseguraron que tenía un turno asignado para la vacunación. Al estar todo colapsado no tenían precisión si era primera o segunda dosis. Me dio un nombre de un doctor, con número de matrícula, DNI y dirección. Todo como para entrar en confianza", relató en comunicación con Ignacio Donetti.

Incluso el estafador le recomendó a su víctima no brindar sus datos porque era un riesgo "en la Argentina".

La nota completa acá




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