Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Pensábamos que a esta altura podíamos estar en un máximo de 20.000 casos a nivel país", sostuvo un asesor presidencial

El infectólogo Tomás Orduna dialogó con LT9 sobre el impacto de la segunda ola de coronavirus y los números luego de la cuarentena estricta.
MIÉRCOLES 02 DE JUNIO DE 2021

El infectólogo y asesor presidencial Tomás Orduna se refirió en Dame Radio a la realidad sanitaria actual del país, en el medio de una segunda ola de coronavirus que mantiene un alto nivel de contagios e internaciones a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

"Es un momento de mucha preocupación. Los casos que ayer otra vez superaron los 35.000 con más de 600 tragedias. Las muertes son un arrastre (de los contagios), sabemos que el período habitual de Terapia es de dos a tres semanas, sea para el alta o el fallecimiento. Pero los 35.000  nueve pacientes, con alto impacto en Santa Fe y Córdoba, realmente preocupa mucho", indicó el especialista.

El también jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz, dijo que "ya deberíamos estar viendo un efecto positivo relacionado con los nueve días de medidas más duras, hasta el domingo pasado que terminó. Hay alguna dificultad para poder ver si en lo que queda de la semana veremos algún otro efecto o hemos quedado en esos números que son muy altos".

"Pensábamos que a esta altura podíamos estar en un máximo de 20.000 a nivel país. Evidentemente como pasó el año pasado, en esta segunda ola hay dos momentos: el 'momento AMBA', que duró mucho y fue muy fuerte; y ahora el 'extra AMBA'. La pregunta es ¿por qué no hemos logrado modificar los números después de la restricción importante, a lo que se le suma lo anterior?", analizó en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

Para el experto, una de las razones que hizo a este resultado provisorio es "la falta de acompañamiento como debería ser: comportamiento social, somos los seres humanos que no estamos, o un porcentaje quizás hoy más importante que en otros momentos, los que no estamos sosteniendo el 'Quedate en casa'".

Orduna explicó esto por el cansancio social que hay por la prolongación de la pandemia y de las medidas restrictivas, aunque no desconoció la incidencia de las nuevas variantes del virus. "Si tenemos un comportamiento social proclive al encuentro y en ese contexto meto variantes que tienen dos o tres veces mayor transmisibilidad en humanos, entonces tengo la fórmula para que nos pase lo que nos está pasando", aseveró.

"Estamos en un proceso de aceleración de la llegada de vacunas, hemos visto arribos masivos en las últimas dos semanas, hay nuevos contratos y tenemos la esperanza de comenzar a envasarlas en nuestro país, pero necesitamos las personas vivas porque de 35.000 personas, alrededor del 4 o 5 por ciento van a requerir Terapia Intensiva, y eso supone que el 60% de ellos van a fallecer, acá y en todo el mundo", afirmó el infectólogo.

En consonancia con esto, habló sobre los "agoreros que han hablado sobre el fracaso del programa de vacunación que realmente generan mucha bronca" y destacó que "estamos entre los 20 países con mejor esquema de vacunación, el 20 % de la población argentina ya recibió una dosis y el 6% las dos".

Consultado sobre la cancelación de la Copa América en el país y de los inconvenientes que ocasionaron estos tipos de eventos, Orduna dijo que el problema no es el fútbol sino lo que se genera al rededor de él, como los encuentros sociales y los festejos.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter