Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Incompatibles

— Gustavo Castro

LUNES 07 DE JUNIO DE 2021

La oposición consiguió hace dos semanas los votos suficientes para voltear el veto de Omar Perotti a una de las dos leyes “anti Saín”. Se las denominó así porque se dieron en el marco de la fuerte disputa entre el ex ministro de Seguridad y amplias franjas de la política santafesina. La norma que quedó firme establece varias reformas a la legislación que regula el Servicio Provincial de Defensa, el Ministerio Público de Acusación y su Organismo de Investigaciones, cuyo titular por concurso es el hoy desplazado funcionario.

Justamente, la normativa dispone, en líneas generales, una serie de incompatibilidades para evitar los clásicos saltos de la Justicia a un cargo gubernamental y viceversa. En ese sentido, la diputada Lionella Cattalini afirmó luego de la sesión realizada días atrás que “esta no es una ley anti nadie, es una ley a favor de la independencia de la Justicia, que logró amplios consensos de toda la Legislatura”.

Si se adopta ese criterio como válido, es razonable revisar lo ocurrido en la materia durante los años que gobernó el Frente Progresista. A continuación, se publica un listado de una treintena de funcionarios políticos -quizás con involuntarias omisiones- que lograron cruzar el charco hacia el sistema judicial de la provincia de Santa Fe. Es importante una aclaración: no se cuestiona aquí ni la probidad ni honestidad de las personas mencionadas, como así tampoco la validez de los mecanismos de nombramiento utilizados. Simplemente se proyecta el espíritu de la iniciativa hacia el pasado reciente.

- Matías Drivet. Ex viceministro de Seguridad. Hoy es camarista penal en Rafaela.

- Fabio Mudry. Ex director provincial de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos. Hoy es camarista penal en Santa Fe.

- Gonzalo Basualdo. Ex director provincial de Control de Agencias de Seguridad. Hoy es juez penal en Reconquista.

- Hebe Marcogliese. Ex titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Hoy es jueza penal en Rosario.

- Rodrigo Giménez. Ex secretario privado del entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. Ex director provincial de la delegación Sur de esa misma cartera. Hoy es subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas del Servicio Provincial de Defensa.

- Mariano Buffarini. Ex director provincial del Servicio Penitenciario. Hoy es Defensor Público en Rosario.

- Francisco Broglia. Ex director provincial de Prevención y Seguridad Comunitaria. Hoy es Defensor Público en Rosario.

- María Laura Blacich. Ex asesora del entonces ministro Héctor Superti. Hoy es Defensora Pública en Rosario.

- Gonzalo Armas. Ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad. Hoy es Defensor Público en Rosario.

-Sebastián Bersani. Ex asesor de los entonces ministros Héctor Superti y Juan Lewis. Hoy es Defensor Público en Santa Fe.

- Adrián Rocca Gentilli. Ex asesor de los entonces ministros Héctor Superti y Juan Lewis. Hoy es Defensor Público en Rafaela.

- Mariano Mascioli. Ex abogado de la dirección provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal y del Centro de Asistencia Judicial de Rosario. Hoy es Defensor Regional de Venado Tuerto.

- Santiago Lemos. Ex director provincial de Registros. Hoy es subsecretario regional del MPA en Santa Fe.

- Diego Poretti. Ex subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Santa Fe. Ex subsecretario de Coordinación Operativa del ministerio de Seguridad de la provincia. Ex subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privada. Hoy es subsecretario de Persecución Penal del MPA en Santa Fe.

- Agustín Nigro. Ex director provincial de Administración del ministerio de Salud. Hoy es fiscal adjunto en Santa Fe.

- Leandro Trangoni. Ex director provincial del Registro Civil. Hoy es fiscal adjunto en Rosario.

- Carla Ceriani. Ex directora provincial de Acceso a la Justicia. Hoy es fiscal en Rosario.

- Guillermo Rabazzi. Ex subsecretario de Coordinación Técnica Administrativa del ministerio de Justicia. Hoy es Administrador General del MPA.

- Marcelo Hidalgo. Ex director provincial de Formación Cívica y Capacitación de Operadores Judiciales. Hoy es director de la Escuela de Capacitación del MPA.

- Juan Manuel Neffen. Ex director provincial de Proximidad Policial. Hoy es jefe de la Oficina de Planificación, Ejecución y Evaluación de Capacitación del MPA.

- Víctor Moloeznik. Ex director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal. Hoy es subdirector provincial de Investigación Criminal del MPA.

- Julia Tonero. Ex directora de la Carrera y Bienestar Policial. Hoy es subdirectora de Administración de Procesos Legales del MPA.

- Débora Cotichini. Ex subsecretaria provincial de Asuntos Penales. Hoy es la jefa del Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del MPA.

- Luis Schiappa Pietra. Ex asesor del entonces ministro Héctor Superti. Hoy es fiscal en Rosario.

- Facundo Paschetto. Ex secretario de Control en el ministerio de Seguridad. Hoy es fiscal en Rosario.

- María Cecilia Vranicich. Ex secretaria provincial de Transformación de los Sistemas Judiciales. Hoy es auditora del MPA.

Un dato más para el final. Buena parte de la oposición al peronismo por fuera del Frente Progresista sostuvo en el último tiempo la defensa a ultranza del fiscal federal Carlos Stornelli. Es bueno recordar, en consecuencia, que ese polémico funcionario judicial fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Con resultados similares en ambos roles, dígase todo.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter