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El Grupo Ersa desmintió su salida de Santa Fe, pero pidió restructurar el sistema de transporte

En diálogo con LT9, Roberto Albisu señaló que la empresa atraviesa en la provincia, como en el resto del país, una crisis provocada por la baja de pasajeros durante la pandemia.
VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En diálogo con LT9, Roberto Albisu, director de buses del Grupo ERSA que tiene a su cargo parte del transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe, desmintió las versiones que indicaban que la empresa dejaría de prestar servicios en la capital provincial.

"Lo que pasó en Córdoba fue que debimos reducir nuestra participación en el transporte porque el municipio entendió que éramos un grupo dominante. Además, tenemos el 40% de la recolección de basura. Debimos pasar del 75% en Córdoba al 50%, el 25% que quedó lo asumió la Municipalidad de esa ciudad, con la empresa TAMSE", explicó Albisu respecto a la posible génesis de los rumores en nuestra provincia.

Respecto a la crisis que atraviesa el sector, reconoció que "en Santa Fe, como en el resto del país, estamos en un proceso de reconstrucción del parque automotor tras la pandemia. Nadie pudo sostener la inversión, sólo pagamos sueldos y combustible. La caída de la cantidad de pasajeros fue tremenda. El promedio era de 800 mil pasajeros mensuales, y llegamos a caer a 300 mil en la pandemia. Ahora, en agosto subimos 620 mil pasajeros, en setiembre estaremos cercanos al 70%, es decir, casi unos 800 mil pasajeros en promedio mensuales".

En cuanto a lo que implica esta reestructuración del sistema santafesino de transporte, Albisu expresó: "La realidad es que Santa Fe tiene muchos coches y poca eficiencia respecto a necesidades puntales. A veces la prestación del servicio se efectúa con una cantidad importante de buses, pero no en los lugares donde realmente está el pasajero. Extendemos líneas muy largas en recorridos y eso se traduce en tiempo".

Una salida podría ser "generar un servicio que tenga que ver con las calles transversales y las avenidas, y no hacer tanto transporte dentro de las calles que no tienen la facilidad para poder circular con tranquilidad. No es lo mismo pasar por 9 de Julio que hacerlo por Urquiza".

Más adelante, sobre la renovación de la flota de coches, el empresario aseguró que "hoy no tenemos capacidad para comprar unidades, hay que reparar los que tenemos. Para reparar 50 coches necesitamos 800 millones de pesos, las empresas están diezmadas para la prestación del servicio". 

Por último, Albisu se refirió al Boleto Educativo Gratuito y dio a entender que hay atrasos con la ejecución de los fondos oficiales. "Es un subsidio a la prestación del servicio, deja de ser una cuestión puntual al usuario,  los colectivos tienen que circular con o sin estudiantes", consideró.

La nota completa acá




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