Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

El Procurador de la Corte admitió que se puede imputar a Treferri en la causa por juego ilegal

En un dictamen de 40 páginas, Jorge Barraguirre declaró admisible citar al Senador provincial en la investigación que llevan adelante los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra.
MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2021

El Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre, firmó un dictamen el pasado 6 de octubre por el cual admite que puede citarse al senador departamental Armando Traferri en la causa por juego clandestino que llevan adelante los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra. Barraguirre consideró que la Corte Suprema debería definirse sobre los fueros que asisten a los legisladores provinciales. 

 El Procurador dictaminó que hay precedentes de que se pueda declarar inconstitucional un artículo que está en la Constitución y en el cual se basa el senador provincial para no asistir a la audiencia imputativa.

Tras esta resolución, ahora los ministros de la Corte deberán dictaminar si los fiscales puedan imputar a Traferri, aunque se preservan otras inmunidades como la de arresto. 

Recordemos que el juez Penal José Luis Mascali había declarado la inconstitucionalidad del artículo que fijaba la inmunidad funcional y dejaba abierto el paso a la imputación del legislador. Pero Traferri hizo una presentación de inconstitucionalidad de ese fallo, fue admitida por Mascali a finales de agosto y el caso paso a la Corte Suprema.

El dictamen de Barraguirre consideró que el fallo de Mascali no era arbitrario y que debía abrirse el recurso ante la Corte Suprema santafesina que deberá definir sobre la cuestión de fondo: los fueros que asisten a los legisladores mientras cumplen sus funciones.

Para el procurador hay precedentes de que se pueda declarar inconstitucional el artículo de la Constitución, y remarca que es razonable que se pueda investigar a un legislador aún sin el desafuero, pero evitando su arresto.

De igual manera marca con justeza que debería investigarse con libertad porque "los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas y este deber es un deber especial. La transparencia que ofrece el nuevo sistema procesal penal es un activo de la provincia y, por lo tanto, debemos capitalizarlo: el proceso no debería verse trabado en su fase inicial sobre todo cuando uno de los males endémicos de nuestra región es la corrupción", observa Barraguirre.

Con información de Rosario/12

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter