Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde la Cristalería San Carlos destacaron las medidas productivas del Gobierno: "Estamos con tarifas muy accesibles"

La mítica empresa emplazada en el departamento Las Colonias es única en Latinoamérica y cumplió más de 70 años fabricando todo tipo de artículos de cristal de primera calidad.
VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2021

El gerente de la histórica Cristalería San Carlos, Ricardo Gaminara, se refirió por LT9 a la actividad del sector en el actual contexto económico, luego de la crisis de tarifas que se vivió desde 2016 hasta 2019.

"En general, con el tema de gas desde que asumió el nuevo gobierno hay mucho control en cuanto a precios. Estamos con tarifas muy accesibles y muy buenas", destacó en comunicación con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.

Y agregó: "Manejamos 13 o 14 mercados distintos como gastronomía, hotelería, aeronavegación, regalos empresariales y corporativos; auque algunos todavía siguen parados, como el turismo".

Vale recordar que en 2018, a un año del 70° aniversario de la cristalería, Geminara era uno de los tantos emprendedores y empresarios que criticaron la política energética de tarifazos implementada durante el Gobierno de Macri. "Estamos muy apretados, hace 25 años, desde la mitad del mandato de Menem, que no pasábamos una situación así, tenemos que pedir plazos para pagar boletas de luz y gas", decía por entonces el gerente sancarlino

Ahora, sumado a la nueva política de precios de los servicios escenciales para los costos de la producción, la cristalería se ve beneficiada por el tipo de cambio. "No importa de que el cambio sea alto o bajo, sino cómo se utiliza o como se administra el comercio exterior. Este es el modo de sobrevivir que tiene cada nación. Un país que no administra su comercio exterior no funciona", señaló.

"Nosotros cuando necesitamos materia prima o tenemos que importar lo hacemos con un dólar a 100 pesos, eso ayuda mucho. Pero el tema es que cuando cuando exportamos también lo hacemos con un dólar a 100 pesos. Algunas empresas que son netamente exportadoras, con algún problema de costo interno, pueden estar un poquito atrasadas", explicó.

E insistió con las medidas tomadas por la aministración de Alberto Fernández: "Este Gobierno mantuvo las tarifas, los impuestos y una serie de factores dentro de los costos de producción casi de manera invariable o con incrementos muy medidos. Esto permitió medianamente hacer una proyección. No hay duda de que el gobierno tiene que cuidar los dólares".

Más adelante, indicó: "Con los mercados externos, sobre todo con los latinoamericanos, estamos muy bien porque lo que hacemos nosotros no lo hace nadie en Latinoamérica. Con los demás no, porque después de la crisis del 2008 cambiaron todos los paradigmas de consumo, de comercialización y de logística. No hay grandes clientes, pero sí algunos de mucho nivel, con productos muy especialísimos". 

La Cristalería San Carlos emplea actualmente entre 65 a 70 personas, "y los cuatro años anteriores pasamos de 126 a 70 personas porque fueron bastante duros. Ahora es como que se logró frenar la caída, hay bastante trabajo por sustitución de ventas porque no están entrando los importados y hay otros productores que no se animan a entregar el artículo porque no hay valores de referencia".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter