Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Plan Incluir: Santa Fe lidera la tabla de posiciones

— Gustavo Castro

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2021

La ciudad de Santa Fe es el distrito al que más fondos le asignó el gobierno de Omar Perotti en 2021 a través del Plan Incluir, hoy en el centro de la polémica política, incluso con una interpelación legislativa al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien tiene a su cargo el programa.

En lo que va del año, la capital de la provincia fue elegida como destino de $ 333.906.853,78 de ese programa. De ese total se le adjudicaron a la municipalidad $ 317.353,580,5 (el 95% de los fondos) para tres obras: pavimento y desagües en calle Pedro de Vega entre las avenidas Peñaloza y Freyre, idénticos trabajos en 1 de mayo entre Gorriti y Risso, y recambio de tecnología LED en el plan “Avenidas de tu Barrio”. El resto se distribuyó entre la reforma del centro de salud de barrio Las Lomas (que lleva adelante el gobierno de Perotti) y dos aportes a los clubes Las Flores II y Newell’s.

Así, Santa Fe es la única puntera en la tabla del Incluir 2021, incluso por arriba de Rosario, la ciudad más grande de la provincia, a la cual se le asignaron hasta ahora $285.510.797,39. Aún así, todavía no le va tan bien como el año pasado, en donde recibió $234.119.571,13 (evolución porcentual del 35%, por debajo de la inflación), lo cual explica parcialmente que en el departamento La Capital el 85% de los fondos de ese programa quedaran en manos de administraciones locales de la oposición.

La ciudad capital saltó al tope del ranking en la última tanda de decretos firmados por Perotti el 24 de septiembre, cuando asignó 220 millones para la obra de calle 1 de mayo mencionada más arriba, mientras que Rosario se quedó con $ 150.391.400 para intervención integral en los barrios Villa Banana y La Sexta. Apenas un poco más que las dos grandes ciudades juntas del ex Frente Progresista se llevaron los municipios y comunales del PJ: $407.278.466, siempre de ese paquete primaveral. Un dato más: Fray Luis Beltrán, Roldán, Villa Mugueta y Luis Palacios, cuatro localidades del sensible departamento San Lorenzo, les fueron adjudicados $105.262.211 en total.

Estos son los datos más frescos del Plan Incluir, pero conviene hacer un repaso histórico. Este programa es el sucesor del Abre, creado durante el gobierno de Antonio Bonfatti para establecer intervenciones integrales sobre barrios vulnerables de las ciudades de Santa Fe y Rosario, especialmente aquellos que padecían situaciones de violencia extrema. Al tiempo de su puesta en marcha, y tras una evaluación positiva de sus resultados, se extendió a las ciudades de Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baigorria.

En ese contexto, el senador Armando Traferri presentó un proyecto para extender el plan al resto de los municipios, que perdería luego estado parlamentario en la Cámara de Diputados, controlada por el Frente Progresista. Es que cuatro de las seis ciudades beneficiadas hasta el momento, las que a su vez acumulaban la mayor cantidad de recursos recibidos, estaban gobernadas por radicales y socialistas.

A fines de 2019, antes de que asumiera Perotti, el Senado dio otra vez media sanción al proyecto de Traferri, ya con el vínculo deteriorado con el entonces gobernador electo. La diferencia es que en esta ocasión el Frente Progresista, en proceso de desalojo de la Casa Gris, otorgó luz verde en Diputados. Es que además la iniciativa traía incluida la distribución del dinero con criterios coparticipables y seguimiento legislativo. Es decir, en la práctica, una intervención al programa.

Ya en 2020, la comuna de Gobernador Crespo presentó un recurso administrativo por inconstitucionalidad contra la ley del Plan Abre. El argumento que usó fue el mismo que utilizó Traferri al fundamentar su proyecto: discriminación. En este caso, contra los distritos más pequeños. Perotti tomó ese reclamo y, en una audaz y polémica jugada, declaró inaplicable la normativa y en el mismo decreto creó el Plan Incluir.

No será el culebrón de la farándula que hizo furor en estos días, pero tiene lo suyo.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter