Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Crece la demanda del cinerario de la Basílica de Guadalupe

En este 2021, se depositaron 928 cenizas, contra las 823 del año 2019, es decir, un 13% más. “Es mayor la cantidad de demanda que existe para traer las cenizas en los cinerarios” sostuvo el párroco de Guadalupe, Olidio Panigo.
MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2021

El párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo, admitió el crecimiento de la demanda en los cinerarios que hay en diferentes iglesias de nuestra ciudad. En diálogo con Primera Mañana, el párroco recordó que en Guadalupe se instauró el primer cinerario de toda la provincia, que ya está completo. Y desde hace 4 años se están colocando las cenizas en un nuevo cinerario.

“En 2019 tuvimos el depósito de 823 cenizas. Y en 2021, 928. Esto es un 13% más que durante un año normal” aseguró Panigo. Agregó que en estos dos años hubo otros tres cinerarios en la Parroquia del Tránsito, en Don Bosco y en Luján, que se sumaron a los existentes en Lourdes y en la Catedral Metropolitana. “Es mayor la cantidad de demanda que existe para traer las cenizas en los cinerarios”, añadió.

Por otra parte, Panigo sostuvo que “hay gente que saca a sus seres queridos del cementerio, los crema y los trae al cinerario. Muchas veces lo hacen por cuestiones económicas y otras porque los jóvenes no van a los cementerios por la distancia y la comodidad”.

Para llevar las cenizas, los familiares deben pedir turno e iniciar un trámite. Hay que presentar constancia de defunción y comprometerse a no poner placas ni  flores en los cinerarios. Indicó que “es un servicio a la comunidad que la gente valora” y que en un día se realizan seis ceremonias para que los familiares arrojen las cenizas dentro del cinerario.

“Antes había recelo hacia la cremación en los ámbitos religiosos. Pero el Papa Francisco dejó en claro que con la cremación no hay problemas con la fe. Hay personas que aún preguntan. Se pide un respeto con las cenizas como si tuviera el cuerpo de las personas. Nosotros recibimos a todos aquellos que quieren estar acá. No se pide certificado de bautismo”, aseveró Panigo

Por último, el párroco de Guadalupe remarcó que tienen un libro con el registro de las personas cuyas cenizas se colocaron en los cinerarios. “Los tenemos registrado, por si alguien quiere sabe. Hay gente que no sabe en qué cinerario están sus familiares y preguntan. En el primero entraron más de 5000 cenizas. El que tenemos ahora es de mayor capacidad”, concluyó el cura.

El móvil completo acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter