Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Uboldi descartó restricciones y pidió ajustar el plan de testeos, aislamientos y vacunación

La exministra de Salud, pediatra e infectóloga detalló por LT9 los temas que fueron tratados durante la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno santafesino en este contexto de suba de casos. Descartó restricciones por el momento, y dijo que la vacunación funcionó para cambiar los cuadros y la sintomatología del Covid. Algunas claves para enfrentar la tercera ola.
MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2021

La exministra de Salud, medica pediátrica e infectóloga Andrea Uboldi detalló en Dame Radio los temas que fueron tratados durante la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno santafesino en un contexto de suba de contagios a nivel provincial, nacional e internacional, y de aparición de nuevas cepas. 

"Tenemos que remarcar que no estamos en el escenario del 2020 ni en el inicio del 2021. Estamos mejor con respecto a la pandemia. Y aunque hay muchísimo por mejorar, la población tiene que comprender que el virus en su perfil cambió y que las formas de presentación son más leves", señaló en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Vanina Ordinas. 

En este sentido, Uboldi recordó que a pesar de tener una mejor realidad epidemiológica "hay que seguir cuidándose" y recalcó el uso de las vacunas que "son herramientas que funcionan" y que "han permitido moderar y mejorar nuestra vinculación con el virus y las enfermedades que causa".

"Esto también descomprime al equipo de salud, a los productores, empresarios, comerciantes y a los que se tienen que ganar la vida en la diaria. Porque pensar nuevamente en restricciones parece que no va a tener el escenario que vamos a tener. Aunque podemos emprolijar un poco algunas cosas", indicó.

Sobre este punto, doctora explicó que se trata de revisar cuáles son las medidas fundamentales para protegernos: "Hay que volver a instalar el uso del barbijo, porque es una barrera que aún los vacunados necesitamos para disminuir el riesgo de transmitir el virus. El aparato que nos mide la temperatura corporal no es preciso con las altas temperaturas del ambiente. La pandemia transcurre ahora por resfríos".

"Entonces, las personas de los ingresos a los locales deberían indicar que se coloquen bien en barbijo. En este momento sería más útil que medir la temperatura", añadió. 

Estos cambios en las medidas preventivas se relacionan a las modificaciones del virus y sus manifestaciones en los pacientes, que a diferencia de las primeras oleadas que generaban pulmonías y ahora están más vinculadas a "patologías respiratorias altas, como congestión nasal, agua en la nariz, dolor de garganta, algo de dolor de cuerpo y poca fiebre". 

"Esas son las sintomatologías que estamos viendo, sobre todo a la luz de la mayoría de la población que ya está vacunada con dos dosis, e incluso con tres. Esto quiere decir que la vacuna cumplió el objetivo de modificar cómo se presenta la sintomatología por un virus, que está marcando que es leve", aseguró.

Y agregó: "En parte es una buena noticia,  porque hay estudios que están marcando que Ómicron no tendría una apetencia por la vía respiratoria baja -los pulmones- como en toda la pandemia que se caracterizó por la neumonía y el ingreso a respiradores. Pero la mala noticia es que al ser cuadro tan banales que son pocos los que se guardan en su casa por un poco de mucosidad. Y ahí empiezan las justificaciones: el Sol, el aire acondicionado, el cambio de tiempo, etc. Esa gente que sigue circulando, puede seguir transmitiendo el coronavirus. Por eso la importancia de los cuidados y el barbijo". 

Más adelante, Uboldi apuntó que "hay que ajustar la política de vacunación y de testeos en la provincia", por ejemplo, revisando los lugares dónde se testea, qué mecanismo se emplea, y cómo se lo hace en el actual contexto de altas temperaturas. "Si la gente no tiene respuesta se puede generar violencia", sostuvo sobre la demanda de tests que puede crecer si los contagios se siguen proliferando. 

Otros de los puntos en los que se deberá trabajar para disminuir los riesgos epidemiológicos es "buscar a quienes, por distintas razones, no se hayan vacunado" y los plazos de aislamiento para que sean cumplidos por los positivos y contactos estrechos, "sobre todo si tienen el esquema de vacunación, porque ahora es distinta la situación".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter