Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Organizan una colecta de sangre en adhesión a la Lucha Internacional contra el Cáncer Infantil

Es este martes en el Colegio Inmaculada, pero los cupos están completos. Sin embargo, especialistas reiteraron la importancia de la donación para estos pacientes que presentan una alta demanda de los hemoderivados.
LUNES 21 DE FEBRERO DE 2022

Este martes 22 de febrero se realiza la colecta número 14° de sangre y médula ósea en adhesión a la Lucha Internacional contra el Cáncer Infantil, de 8 a 13 horas, en las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción, en calle San Martín al 1540.

La actividad es organizada por la Fundación Manos Abiertas Santa Fe con su voluntariado "Cuenta Conmigo", junto a Cudaio. 

La inscripción se realizaba a través de WhatsApp y de manera on-line, pero afortunadamente los cupos se completaron por el interés que se despertó en los santafesinos. 

Sin embargo, el médico hematólogo del servicio de Oncología del hospital de niños Orlando Alassia, Federico Manni, explicó los pormenores de la actividad y habló sobre la importancia de la donación para abordar estas patologías. 

"En Argentina los datos dan que en los últimos 20 años hubo un diagnóstico de cáncer en más de 27.000 chicos y chicas menores de 15 años. De esos, casi el 80% se tratan en hospitales públicos y en Santa Fe los números son menores pero no dejan de ser importantes", señaló Manni en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Vanina Ordinas. 

En cuanto a la provincia, se hacen por año unos 40 diagnósticos de leucemia, unos 20 de tumores en el sistema nervioso central, y unos 12 de linfomas, en niños y niñas. 

"Todos estos pacientes en distintos momentos de sus tratamientos necesitan una enorme cantidad de hemoderivados. En el Alassia, por ejemplo, de manera mensual se hacen alrededor de 160 transfusiones. Nuestro servicio se lleva más o menos de esas transfusiones. Así que es importante tanto el requerimiento de nuestros pacientes como la donación", completó.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años . 
  • Menores a partir de los 16 años pueden donar acompañados por un Padre o Familiar.  (para registrarte como Donante de Médula Ósea debes tener entre 18 y 40 años.) 
  • Pesar más de 50kg 
  • Gozar de buena salud 
  • No haber donado sangre en los últimos 3 meses 
  • Si tenés tatuajes o piercings debe haber pasado mínimo un año de su realización 
  • Si te hiciste una endoscopia/colonoscopía dejar pasar 12 meses 
  • No concurrir en ayunas. Hidratarse con gaseosas y jugos azucarados. 
  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año. 
  • Cirugías o microcirugías debes esperar 12 meses 
  • No consumir drogas endovenosas. 
  • No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre: Hepatitis, Chagas, etc.  Quien tuvo Hepatitis antes de los 10 años puede ser donante de sangre, luego de esa edad debe concurrir con Certificado que conste que NO tuvo Hepatitis B o C. Quien está colocándose Vacunas de Hepatitis A o B puede donar después de 48 hs (si no tiene fiebre).

Si tuviste Covid

Si tuviste COVID podes donar sangre y registrarte como posible donante de médula ósea pasados 10 días de haber obtenido el alta médica. 

Si te vacunaste contra el COVID podes donar sangre y registrarte como posible donante de médula ósea pasada las 72 horas de colocada alguna dosis de la vacuna. 

  • CUDAIO puede extender Certificado para ser presentado en el trabajo, SOLICITARLO.
  • Evitar donar en ayunas. Los donantes no deben asistir totalmente en ayunas, pueden ingerir antes de donar sangre: tazas de té con azúcar o tomar mates, comer galletitas de agua con mermelada de frutas, o consumir frutas o jugos de frutas. En ningún caso deben consumir productos lácteos, ni grasos (leche, dulce de leche, bizcochos de grasa, pan, etc.). Quien dona a última hora puede almorzar liviano (bajo en grasas). 
  • Llevar documentación (DNI, Pasaporte, Cédula, etc.) y barbijo.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter