Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Espectáculos

La historia del santafesino Jorge Ulla llega al escenario

Se estrena la obra transdisciplinar “Jorge” en el Centro Cultural Provincial, basada en la historia real del santafesino Jorge Ulla, uno de los fusilados en la Masacre de Trelew en 1972. Fusilamientos calificados posteriormente como “delitos de lesa humanidad”. Habrá 2 funciones, este jueves 7 a las 21 y el domingo 10 de abril a las 20 hs.

— Araceli Bruno

MARTES 05 DE ABRIL DE 2022

Luego de un profundo trabajo antropológico que empezó en el 2019 con la recopilación de historias familiares, entrevistas, cartas escritas en la clandestinidad y durante la detención, piezas de pintura y escultura; llega al escenario “Jorge”, una obra transdisciplinar de danza-música-teatro.  

“Es una obra que va a ofrecer al espectador la posibilidad de encontrarse en escena con un músico en vivo, con canto en vivo, con el movimiento. También hay actrices y es una manera, a través del arte, que hemos encontrado para contar la historia de este joven que fue fusilado en la Masacre de Trelew, en 1972, junto con 19 compañeros”. “A través del arte poder contar quien fue él, pero él como parte de una generación, de un colectivo”, describió Marcelina Ulla, una de las directoras, productora e intérprete de esta realización, en el programa Hora de arrancar por FM Láser.

La realizadora agregó: “Estamos contando una historia real, estamos contando la historia de uno de tantos jóvenes, pibes y pibas que tuvieron la sensibilidad por preguntarse y luchar por lo que otros no tenían”. “Fue una generación dispuesta a dar su vida por esta lucha, por las desigualdades”. “Lo que intentamos es humanizar esa generación con esta obra, no eran super héroes, no eran personajes, eran pibas y pibes que estudiaban, que tenían su familia, que tenían sus dolores, sus angustias, sus amores”.

A las 21 hs. es la cita este jueves 7 de abril en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457) y, para ayudar al espectador a adentrarse en la vida de Jorge, las productoras idearon una instalación en el hall, con diferentes recursos para completar su historia: se expondrán sus cuadros, se proyectarán imágenes y relatos de anécdotas, se exhibirán fotografías. También se entregará un programa de 22 páginas, que es un escrito hecho por su hermano Julio Ulla. La 2ª función será el domingo 10 a las 20 hs. Las entradas están a la venta en la boletería del Centro Cultural.

Las autoras y directoras Marcelina Ulla y Magalí Airala integran la compañía santafesina de artes escénicas Pana, la cual se completa con Alexis Mirenda (dirección artística y coreográfica), Marcelina Ulla (bailarina -Jorge 1-), Magali Airala (bailarina y actriz -Jorge 2-), Juliana Ulla (bailarina -Jorge 3-), Juan Candioti (dirección musical e intérprete en vivo), Daniela Romano (cantante y actriz -Madre-), Claudia Correa (bailarina y actriz -Perversa-), Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Nicolás Sánchez (iluminación), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección), Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa).


Alejandro Jorge Ulla

Alejandro Jorge Ulla fue un joven militante santafesino que fue detenido en Córdoba, luego trasladado a la cárcel de Villa Devoto y finalmente al penal de máxima seguridad de Rawson, provincia de Chubut. El 22 de agosto de 1972, fue fusilado en la conocida “Masacre de Trelew”, junto a un grupo de 19 presos políticos pertenecientes a tres organizaciones guerrilleras - Montoneros, ERP y FAR - en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, durante el gobierno de Lanusse.

Según da cuenta el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), el 19 de marzo de 2014 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó las condenas a prisión perpetua de Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, suboficial. Anuló, además, las absoluciones del ex jefe de la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, Rubén Paccagnini y el exjuez militar Jorge Bautista.

En una audiencia abierta al público, los jueces Liliana Catucci, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky calificaron por unanimidad los fusilamientos de Trelew como “delitos de lesa humanidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter