Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Imputaron a cuatro rafaelinos en una causa con derivaciones todavía insospechadas

Se trata de dos hombres y dos mujeres, entre estas últimas una contadora que se encargaba -según la acusación del MPA- de llevar las cuentas de la organización delictiva. No figuran en la larga lista de personas que también integraban la banda los titulares de las "cuevas" del dólar blue allanadas la semana pasada, los que nunca fueron detenidos pero ahora son objeto de investigación en otras causas todavía no llevadas a los estrados judiciales.
MIÉRCOLES 06 DE ABRIL DE 2022

Dos hombres y dos mujeres fueron imputados formalmente en la tarde de este martes como presuntos integrantes de una asociación ilícita destinada a organizar, administrar y explotar juegos de azar no autorizados legalmente, mediante la modalidad online, en las localidades de Rafaela y Vila, en la provincia de Santa Fe; y en Bialet Massé y Villa Giardino, provincia de Córdoba.

Las imputaciones fueron efectuadas por los fiscales Gabriela Lema y Guillermo Loyola, quienes atribuyeron a Osvaldo López, de 56 años, y Delia Agadino, de 58 años, ser los jefes de la asociación ilícita. En tanto, Jorge Peralta, de 48 años, fue señalado como presunto integrante de la asociación en carácter de organizador e intermediario. A la contadora  Silvana Andrea Pico, de 39 años, los fiscales le atribuyeron otras responsabilidades penales.

Entre jueves y viernes se determinará la situación procesal de los detenidos, aunque se estima que los fiscales pedirán la prisión preventiva de los cuatro mientras avanza el proceso, que involucra a más de una docena de personas más. Como siempre se aclara en estos casos, las imputaciones deben ser probadas con las evidencias recogidas y será el juez Javier Bottero -que presidió la audiencia de este martes- quien deberá resolver sobre las medidas cautelares a adoptar. Mientras tanto, sobre los imputados rige la presunción de inocencia.

La acusación

En la breve audiencia imputativa de este martes fue el Dr. Guillermo Loyola el que leyó la calificación legal de los hechos que se le atribuyen a los imputados, así como puntualizó los hechos que se investigan.

En ese marco, acusó a López y a Agodino (que residen en el mismo domicilio) de ser los jefes de la asociación ilícita, como responsables principales de la organización del sistema de juego clandestino explotado en las cuatro localidades mencionadas, y además haber distribuido los roles de cada uno, recordando que la asociación ilícita incluye a un numeroso grupo de personas que están incluidas en la imputación general pero no fueron llevados al estrado judicial aún.

La organización habría administrado una página - www.ganaleal2020.com - a través de la cual se podían hacer apuestas clandestinas. La misma organización otorgaba el crédito a los apostadores y hacía las cobranzas. Para los fiscales, parte del dinero obtenido se invertía en la compra y venta de autos usados, que sería la forma elegida para el lavado de los activos generados por la actividad ilícita. También se habrían adquirido divisas extranjeras, y por eso la investigación incluyó el allanamiento a dos conocidas "cuevas" de dólar blue en Rafaela. Los propietarios de las mismas no están incluidos en las imputaciones, pero quedaron bajo la lupa del MPA debido a las evidencias recogidas y no se descarta que sean imputados por otros posibles delitos.

Los autos y la contabilidad

En tanto, a Peralta y Pico los fiscales le atribuyeron diferentes roles. Peralta, además de haber administrado pagos y cambio de cheques, está sospechado de haber participado activamente en el negocio de compra y venta de autos. Varios de los vehículos de una agencia de autos ubicada en Santa Fe al 1200 serian parte de las evidencias secuestradas, aunque esto no se explicitó en la audiencia imputativa.

En cambio, Loyola detalló las atribuciones a la contadora Pico, a quien señaló como la responsable de llevar los papeles de la organización. En ese sentido, la profesional habría asesorado a los involucrados en la organización sobre todos los aspectos contables, desde la categorización en la que debían inscribirse ante la AFIP y otros organismos, hasta las cuentas que debían abrir en bancos e instituciones financieras. Ese trabajo incluía el asesoramiento sobre cómo y cuándo depositar el dinero y hasta las facturas que podían librarse a nombre de los jugadores, bajo distintas figuras.

Las cuevas

Si bien sobre la causa todavía pesa mucho hermetismo, el fiscal Loyola adelantó que en la audiencia de medidas cautelares se explayará en las acusaciones en base a numerosas escuchas telefónicas y mensajes de texto intercambiados por los acusados, en los que se basa gran parte de las imputaciones.

Respecto a los procedimientos efectuados en las "cuevas" de calle Sarmiento y Colectora Zurbriggen, se supo que se realizaron en el marco de esta investigación. Sin embargo, al irrumpir en ambos lugares los investigadores se habrían encontrado con otro tipo de evidencias que todavía se están procesando y por las cuales aún no hay imputados. Los rumores son muchos, y entre ellos se habla de relaciones con la banda que operaba a las órdenes de Evelio "Yiyo" Ramallo, que también invertía parte de las ganancias de las operaciones de narcotráfico que manejaba -y maneja aún, según se sospecha- en la compra de divisas extranjeras en el mercado del dólar paralelo. Otras versiones no confirmadas indican que también podrían haberse secuestrado en esos procedimientos oro, joyas y reliquias cuya procedencia es al menos dudosa.

*Informe de Miguel González, corresponsal de FM9 93.7 Rafaela.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter