Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Espectáculos

¡A cantar, bailar y pensar con Canticuénticos en Santa Fe!

— Araceli Bruno

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2022

El reconocido grupo musical infantil vuelve a presentarse en nuestra ciudad este sábado 23 de abril en la Plaza 25 de Mayo, en el primer encuentro del programa provincial Santa Fe en tu corazón, edición 2022.  Desde las 15 hs. estarán La Gordini, Grupo de Circo Scazziota, Circo del Litoral y Canticuénticos.

La popular banda musical santafesina deleita tanto a las infancias como a las familias con sus diversos ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos, sus originales recursos estéticos, sus creativas coreografías, el humor, el juego y el abanico de temáticas que componen sus canciones. Con 12 años de trayectoria, cuentan con 5 discos, una colección de libros en papel y en cartón, videos y cientos de presentaciones en Argentina y Latinoamerica, por lo que Canticuénticos fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano” en el año 2017 y en el año 2018 fue declarado Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe.

Daniel Bianchi (Guitarra, Charango y Coros) es uno de los integrantes de esta banda y habló, en Hora de arrancar por FM Láser, sobre el regreso al escenario santafesino luego de tocar por varias ciudades del país a fines del año pasado: “Nos gusta mucho tocar en Santa Fe, estar con nuestra gente, nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos. Siempre es lindo mostrar las cosas nuevas que estamos haciendo. Vamos a tocar canciones de nuestro último disco, que salió en pandemia, es el quinto disco que tenemos grabado. Va a haber algunas canciones que la gente no escuchó en vivo, algunos estrenos y las canciones que la gente ya conoce, los clásicos, como la Cumbia del monstruo de la laguna”.

“La temática que orienta nuestro trabajo es rescatar los ritmos folclóricos, que nos parecen parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra forma de ser. Y también tocar temáticas que son divertidas para jugar, el juego es una parte importantísima del desarrollo de un niño y también hacerlos pensar a los chicos, acercarles visiones del mundo, ayudándolos a ellos a entenderlo, a comprometerse también con los paisajes, con los lugares, con las problemáticas de nuestro contexto social y cultural”.

Al ser consultado sobre la originalidad, el compromiso y el trabajo en las escuelas con la propuesta artística que ofrecen, el músico comentó: “La parte estética la tratamos de cuidar al máximo, también el contenido musical, cuidarlo como si fuesen perlitas las canciones. Le dedicamos muchísimo tiempo a cada una de las cosas que hacemos, en el escenario, a los nexos que tenemos entre las canciones, que son partes ligadas con lo teatral, si bien ninguno de nosotros es actor. Nosotros no pensamos pedagógicamente nuestras propuestas, sino más desde lo artístico, pero puestas en manos de docentes se transforman en herramientas pedagógicas super importantes y motivadoras”.

El miedo, la historia reivindicativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, el lenguaje inclusivo, la tierra, los secretos, son algunos de los tópicos generadores de sus canciones, al respecto el Bianchi explicó: “La curiosidad de los chicos es interminable y ellos están todo el tiempo mirando, preguntando, cuestionándose y todo eso puede estar dentro de una canción, todas las respuestas a esas preguntas, aunque sean cosas terribles o feas o incómodas. La canción Hay secretos sirvió como disparador o abrió la palabra a muchos chicos para contar una realidad terrible que es el abuso infantil”. “Sabemos que hay gente que está esperando cada una de las canciones y que va a ser recibida en hogares, que esto va a ser transitado por niños y esa responsabilidad es ineludible, no podemos hacer oídos sordos a eso”.

De los 6 músicos que integran Canticuénticos, la mayoría son docentes de música. El grupo está conformado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video).

Quienes deseen conocer más sobre la obra de estos artistas pueden ingresar a su sitio web: www.canticuenticos.com.ar donde se encontrarán con esta bienvenida: ESTE LUGAR ES DE USTEDES ¡LES ESPERAMOS SIEMPRE! Desde Santa Fe, Argentina, buscamos acercar a la niñez a un patrimonio cultural que le es propio. Con tonada provinciana y canciones originales, que se mueven al ritmo del folklore argentino y latinoamericano, jugamos con el humor, la sorpresa, la emoción y la creatividad. Queremos que cada canción sea una puerta abierta para imaginar, pensar y preguntar.

Escuchá la nota completa aquí

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter