Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Taiwan: otro conflicto en ciernes entre China y un amenazante Biden

El gobierno chino considera a la isla como una provincia rebelde que debe ser integrada al país y el presidente estadounidense se comprometió a defender el territorio si Beijing intentara hacerlo por la fuerza
MARTES 24 DE MAYO DE 2022

El presidente Joe Biden dijo este lunes que Estados Unidos intervendría militarmente en Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, una declaración que se produce en el contexto de la invasión rusa a Urania, y a la que la Beijing respondió que el mandatario está "jugando con fuego".
El mandatario estadounidense declaró que el compromiso de proteger la isla es “aún más fuerte” después de la invasión a Ucrania de Rusia, aliado de China, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, complementó las declaraciones de su presidente al señalar que la "política de una sola China" de Washington hacia Taiwán "no ha cambiado".
"Nuestra política no ha cambiado", dijo Austin a la prensa, tras ser preguntado sobre el significado de los comentarios del jefe de la Casa Blanca.
El mandatario demócrata hizo esas declaraciones en Tokio durante una visita oficial a Japón, donde se reunió con el primer ministro Fumio Kishida. Previamente había visitado Corea del Sur.
Estados Unidos califica a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.
La de Biden fue una de las declaraciones presidenciales más contundentes en apoyo del gobierno autónomo de Taiwán en décadas.
Estados Unidos evitó tradicionalmente hacer una declaración explícita acerca de una intervención en Taiwán, con el quien ya no tiene un tratado de defensa mutua, manteniendo en cambio una política de “ambigüedad estratégica” sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar.
La Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que ha regido las relaciones de Estados Unidos con la isla, no requiere que Washington intervenga militarmente si China invade, pero hace que sea una política estadounidense garantizar que Taiwán tenga los recursos para defenderse y evitar cualquier cambio unilateral de estatus por Beijing.
En conferencia de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su "visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta" y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Beijing tiene crecientes ambiciones.
Al preguntársele a Biden si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, el presidente respondió: "Es el compromiso que asumimos".
"Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (...) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada", agregó.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si fuera necesario.
Horas después de las palabras de Biden el gobierno chino replicó que Washington está "jugando con fuego" con ese tipo de declaraciones.
Estados Unidos está "usando la 'carta de Taiwán' para contener a China, y se quemará", dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gabinete de China, citado por la agencia Xinhua.
Según esa fuente, Zhu "instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones" que violen los principios establecidos entre los dos países.
"Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial", recalcó por su parte el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. (AFP/Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter