— División Noticias LT9
El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, apoyó los reclamos de las centrales agrarias en medio del contrapunto con el Gobierno nacional por la liquidación de cosechas para que ingresen dólares a las arcas del Estado en un contexto de fuerte restricción externa.
"Santa Fe es la provincia más superavitaria en cuanto a exportaciones e importaciones, con una balanza comercial positiva que supera los 12.000 millones de dólares. Tenemos más de 5000 pymes, alguna que otra siempre necesitan algún componente fabricado en otro país. Y cada dólar que se necesita, en Santa Fe se multiplica por cinco o 10, porque con ese insumo se genera un bien de capital que muchas veces es exportado. Es un trabajo constante", manifestó Costamagna en el móvil de Omar Vega.
El funcionario reiteró su pedido de que no se afecte el entramado productivo de la provincia en este contexto. "Esto costó muchísimo, hoy estamos en la vanguardia de la generación de empleo y la actividad industrial", señaló.
Consultado por los dichos del presidente Alberto Fernández, Costamagna expresó: "No solo que el campo no especula, sino que invierte. El campo es una de las columnas de nuestra provincia y del país. Ya aporta a través de retenciones muchísimas divisas al país. Hay que acompañarlo y estimularlo".
Por último, se refirió al precio de dólar especial que emitió el Banco Central para hacer atractiva la liquidación de granos: "No sería prudente al opinar de esto. Hay que esperar. Las empresas agropecuarias son como cualquier otra, con la diferencia que son a cielo abierto. Lo que el productor tiene dentro del silobolsa es el reaseguro para llegar a la próxima cosecha gruesa".
El móvil completo acá