Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Presentaron oficialmente una nueva edición de Trombonanza

Los organizadores junto al intendente Emilio Jatón, autoridades de Gobierno de la provincia y representantes de la Universidad Nacional del Litoral, presentaron este encuentro que se realizará del 1 al 6 de agosto.
VIERNES 29 DE JULIO DE 2022

Del 1 al 6 de agosto y después de dos años de interrupción por la pandemia, Santa Fe vuelve a ser el punto de encuentro para cientos de músicos convocados por Trombonanza, el curso de perfeccionamiento para intérpretes de trombón, tuba y eufonio, creado en el año 2000.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el hall del Teatro Municipal “1º de Mayo”, se presentó oficialmente la 21ª edición del encuentro que será protagonizada por solistas invitados, ensambles, agrupaciones y organismos locales como la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, la Orquesta Sinfónica Provincial, Santa Fe Jazz Ensamble y Sonora D’irse Salsa Band.

El intendente Emilio Jatón formó parte de la presentación, junto al fundador de Trombonanza, Rubén Carughi, y autoridades de las instituciones que apoyan la realización del festival. El evento se comenzará a palpitar este domingo a las 19, en la Sala de Cultura UPCN, con “Trombonaires”, un Cuarteto de trombones.

De gran trascendencia

Jatón aseguró que “para la ciudad, que se vuelva a hacer Trombonanza significa mucho porque después de dos años, volver a esto es todo un sueño”. Del mismo modo, destacó el trabajo de los organizadores para concretar el evento que “ubica a Santa Fe en un lugar del mundo donde muchas veces no está y lo hace a través de la música”, agregó.

“Durante ocho días habrá muchas personas circulando y alojadas en la ciudad, por eso es un gran evento para la capital de la provincia y lo festejamos y apoyamos para que se siga haciendo porque todos nos lo merecemos”, indicó.

Por su parte, Carughi destacó que para esta edición “ya hay 140 inscriptos sumados a los 25 profesores. La calidad también va a ser superlativa: hay músicos venezolanos y chilenos que han elegido la Argentina como lugar para venir; e inscriptos desde Estados Unidos hasta Ushuaia, así como también distintas secciones de orquestas sinfónicas que están llegando”, resaltó el impulsor del Festival.

Para cerrar, el Ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, festejó “el esfuerzo de toda la organización, la Municipalidad, la Universidad y todos los que están apoyando este evento. Sabemos lo que significa Trombonanza para la ciudad, lo que creció y la identidad que le da porque estamos exportando sabiduría”, mencionó.

Arranca el Festival

La grilla de conciertos arranca el lunes 1 en ATE Casa España (Rivadavia 2871). A las 19 se presenta Ensamble Trombonanza 2022, con todos los profesores, y luego será el turno de los solistas: Deb Scott (trombón tenor, EE.UU.), Heini Schneebeli (trombón bajo, Argentina), Richard Alonso (tuba, Colombia/Qatar/Argentina) y Francisco Torres (trombón, México/EEUU). A las 20.30 será el turno de Rafael Rocha (trombón, Brasil) y destacados músicos santafesinos; y a las 21 llega Viento Sur Trombones y Gabriel de Pedro Ensamble.

La cita continúa el martes 2 desde las 20, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). En ese escenario se podrá disfrutar de los ganadores del Concurso Jóvenes solistas, a cargo de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901, dirigida por Manuel Marina; a las 20.45 actuarán Matthew Guilford (trombón bajo, EE.UU.) y Florencia Rodríguez Botti (piano, de Argentina); a las 21.15, subirán Michael Massong (trombón tenor, de Alemania) y Florencia Rodríguez Botti (piano, de Argentina); y para cerrar, a las 21.45, Glissando,  Ensamble de Trombones (México) dirigido por Marcia Medrano (México).

El miércoles 3, la programación se desarrollará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Desde las 20, se presenta la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe y los solistas Vasile Babusceac (tuba, Moldavia/Argentina), Paul Compton (trombón tenor, EE.UU.), Sebastián Marhold (tuba, Austria), Michael Massong (trombón tenor, Alemania), dirigidos por Wolfgang Wengenroth (Alemania). Luego llega el turno de Pablo Fenoglio (trombón tenor, Argentina) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); y cierran Francisco Torres (trombón, México) junto a destacados músicos santafesinos.

Hasta el sábado

El jueves 4 a las 18.30, el cronograma continuará en el Teatro Luz y Fuerza ( Junín 2957) con Camerata “Eleutheria” (Argentina) y los solistas: Vincenzo Paratore (trombón tenor, Italia), Jorge Urani (trombón bajo, Argentina), Sebastian Marhold (tuba, Austria), Deb Scott (trombón tenor, EE.UU.) a cargo del director Manuel Marina de Argentina. Y por la noche, el Festival continúa en el Centro Cultural Provincial. La sala Mayor recibe desde las 21 con un concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro. Los solistas: Jason Hausback (trombón bajo, EE.UU.), Richard Alonso (tuba, Colombia/Qatar/Argentina), Carlos Ovejero (trombón tenor, Argentina).

Para el viernes 5, la propuesta es en ATE Casa España. Desde las 15.30 habrá un recital a cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro. Luego será el turno de Trombones del Caribe (Colombia); Fátima Abramo Acuña (trombón tenor, Paraguay) y Javier Acosta Giangreco (guitarra, Paraguay). El cierra con la charla de AADI sobre Los derechos de intérprete.

Por la noche, será protagonista la Orquesta Sinfónica Provincial. A las 21, el organismo brindará un concierto en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). En esta oportunidad, lo hará junto a solistas invitados del Festival: Vincenzo Paratore (trombón tenor, Italia), Wilson Dias (euphonium, Brasil) y Matthew Guilford (trombón bajo, EE.UU.), dirigidos por Silvio Viegas, de Brasil.

El sábado 6, desde las 11.30 se realizará el ya clásico concierto que reúne en un gran ensamble a todas las personas que participan de esta edición de Trombonanza. Será en la explanada del Teatro Municipal, en la esquina de San Martín y Juan de Garay.

La vigésima primera edición se despide a las 21, en la Sala Mayor del coliseo santafesino, con Santa Fe Jazz Ensamble junto a Francisco Torres (México), Rafael Rocha (Brasil), Paul Compton (EEUU) y Jason Hausback (EEUU). Las entradas para este recital están a la venta en la boletería del Teatro. Como corolario, desde las 23, profesores y estudiantes invitan a disfrutar de una gran fiesta salsera en Solar de Mayo, con la presentación de Sonora D’irse Salsa Band.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter