Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Qué es el ‘bisht’, la túnica transparente con la que Messi se ha coronado como ‘rey del fútbol’

Bordada con hilo de oro y siguiendo una especie de ritual tradicional, únicamente pueden lucirla las autoridades públicas o religiosas
LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2022

Qatar 2022 ha roto moldes hasta en el último momento. Tras ganar en la prórroga a Francia, Argentina se proclamaba campeona, pero su capitán, Lionel Messi, alzaría la ansiada Copa del Mundo de un modo muy diferente a como se ha hecho en Mundiales anteriores: con una túnica negra y transparente con bordes en tono dorado. Instantes antes de que le hicieran entrega del trofeo, el emir de Catar, Tamim bin Hamad, la colocaba sobre la espalda de Messi, pero ¿por qué? 

Sin duda, para honrar al futbolista que ha capitaneado a la selección ganadora. Se trata de un bisht, una túnica asociada a la realeza en el mundo árabe que solo pueden portar los hombres y únicamente en ocasiones muy especiales. Está confeccionada con pelo de camello y lana de cabra y el borde dorado son cinco franjas bordadas con hilo de oro por cinco artesanos, cada uno de los cuales ha hilado a mano una de las franjas.

La ocasión, como sabemos, lo merecía por tratarse de la final, pero también porque el último partido coincidía con la Fiesta Nacional de Qatar, que se celebra cada 18 de diciembre, y que conmemora la fecha de la fundación del estado catarí, que tuvo lugar en 1878. La imagen de Messi levantando la Copa del Mundo con esta peculiar túnica ya ha pasado a la historia. 

A pesar de que es un gesto de respeto con el que las autoridades cataríes han coronado al argentino como el rey del fútbol, no ha estado exento de controversia, como casi todo en este Mundial. Y no, no se habla tanto de que no puedan llevarla las mujeres. El motivo no es otro que una cuestión publicitaria y, por tanto, económica. 

Hay también una segunda lectura de ese gesto de las autoridades qataríes consentido por la FIFA. En el escaparate que supone para las marcas deportivas la Copa del Mundo, la final se jugaba entre Adidas y Nike, los patrocinadores técnicos de Argentina y Francia.

La idea de vestir a Messi con el bisht en el momento más importante de su carrera y un instante histórico para Argentina, que pasará a ser exhibido en miles de reproducciones, ha impedido a Adidas asociar su marca a ese recuerdo, ya para siempre marcado por esa túnica negra que vistió Messi.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter