Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

La Copa Sudamericana 2023 tendrá nuevo formato

La fase previa será a único partido. Y los segundos de cada grupo tendrán otra oportunidad en un repechaje para octavos.
MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2022

La Conmebol anunció que este 21 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de la fase previa para la Copa Sudamericana 2023. Los equipos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay Paraguay, Bolivia y Perú serán los que participarán en esta ronda para definir los clubes que estarán en la fase de grupos con los argentinos y brasileños. Y antes de sacar las bolillas, La Confederación sudamericana anunció que el torneo tendrá un cambio en el formato.

Para le edición 2023 la Copa Sudamericana se jugará de la siguiente manera: la fase previa, que es en la que se enfrentan equipos de un mismo país, se disputará a partido único, definiendo la localía por sorteo y corresponderá al primer equipo sorteado. Hasta 2022 se venía disputando en duelos de ida y vuelta.

La otra novedad está relacionada con la fase de grupos: los segundos de cada zona pasarán a un playoff de ida y vuelta contra los ocho terceros de la Copa Libertadores, para definir quiénes avanzan a los octavos de final, contra los ganadores de los ocho grupos.

Esto no ocurría hasta la edición 2022, ya que los primeros de la Sudamericana jugaban directamente los octavos de final frente a los equipos que bajaban de la Libertadores. Para definir los cruces del playoffs, se tomará en cuenta el rendimiento de los clubes en los grupos de la Sudamericana y la Libertadores. De esta manera, los equipos con mejor rendimiento se enfrentarán a los peores clasificados del otro torneo.

Con los cambios que implementó la Conmebol esperan que el torneo sea más entretenido y generar mayor interés por parte de los hinchas alrededor del mundo. Independiente del Valle es el último campeón de la Sudamericana, pero no podrá defender el título en primera instancia al estar clasificado directo a la Libertadores. Los Rayados subieron hasta el puesto 12 del ranking Conmebol, por haberse coronado en la edición 2022, un incentivo extra para los que jugarán el torneo.

Los 12 equipos que se clasificaron directamente a los grupos de la Sudamericana son Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newell's, Estudiantes y San Lorenzo por el lado de Argentina, mientras que San Pablo, América MG, Botafogo, Santos, Goiás y Bragantino son los representantes de Brasil. Ambos países son los únicos con seis clubes; los otros ocho miembros de la Conmebol cuentan con cuatro cupos, aunque solo dos son los que pasarán a la siguiente ronda (los grupos).

Los equipos que disputarán la fase previa

Son 44 clubes que clasificaron a la Copa Sudamericana 2023, y 32 son los que tendrán que ganarse su puesto en la fase de grupos al jugar la fase previa. Se enfrentarán entre equipos del mismo país a partido único. Y estos son los clasificados:

Bolivia: Oriente Petrolero, Guabirá, Atlético Palmaflor y Blooming.

Chile: Palestino, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano.

Colombia: Deportes Tolima, Junior, Santa Fe y Águilas Doradas.

Ecuador: Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca y Delfín.

Paraguay: Guaraní, Sportivo Ameliano, Tacuary y General Caballero.

Perú: Universitario, Universidad César Vallejo, Cienciano y Binacional.

Uruguay: River, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio.

Venezuela: Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Caracas, Academia Puerto Cabello.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter