Enviá tu WHATSAPP a la radio
Locales

La ciudad de Santa Fe cuenta con dos nuevos EcoPuntos

Se ubican en la Plaza Fournier y en Colastiné, sobre la Ruta Provincial 1. De este modo, la actual gestión municipal alcanza los diez puntos donde se canjean residuos reutilizables por semillas, plantas y otros materiales. Además de los reciclables, ambos reciben pilas y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.
JUEVES 12 DE ENERO DE 2023

El intendente Emilio Jatón dejó abiertos dos nuevos EcoPuntos que se suman a los ocho ya inaugurados en la capital provincial y, junto con las campanas plásticas, son los sitios designados para la disposición de los residuos reciclables. Se ubican en la Plaza Fournier, en la intersección de Castelli y San Lorenzo; y en la Ruta Provincial N°1, en Colastiné, a la altura del camping de Asoem.

De esta forma, los nuevos espacios permiten ampliar la zona de depósito de residuos reciclables con atención personalizada. Además, reciben aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y pilas. Estarán abiertos todos los días de la semana, de 9 a 19 horas.

Durante la inauguración, el intendente Emilio Jatón afirmó que “la gente adoptó esta forma de reducir los residuos que llegan al relleno sanitario. Sumados a la separación domiciliaria, esto nos permite dar un salto de calidad para que cada vez llegue menos basura al relleno sanitario y más a la segunda oportunidad”, aseguró.

Además, indicó que la apertura de nuevos EcoPuntos se relaciona directamente con la demanda de la ciudadanía: “Era un pedido que nos venían haciendo los vecinos que hasta ahora se trasladaban a las zonas céntricas de la ciudad para concretar el depósito. Hoy lo van a poder hacer acá”, dijo en referencia a la radicación de los nuevos espacios.

Cabe recordar que el personal que presta servicio fue capacitado para la atención de vecinos y vecinas que se acercan a depositar los residuos de manera diferenciada. Estos se intercambian por plantines, semillas y chips de leña. Como novedad, se suma la entrega de compost, elaborado en el Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas para quienes realicen esta práctica en su domicilio o desee comenzar a implementarla; sólo se solicita que lleven su propio envase para el traslado.

300 toneladas al año

El secretario municipal de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, se mostró “muy entusiasmado porque a partir de hoy son diez los espacios con atención personalizada”. En ese marco, mencionó que sólo en 2022, en los EcoPuntos, se recolectaron 300 toneladas de material para reutilizar.

“La acción participativa de vecinos y vecinas para cuidar el ambiente, va teniendo muy buenos resultados. Es una política pública de esta gestión que seguiremos llevando adelante en diferentes barrios de la ciudad, como nos solicita el intendente Emilio Jatón”, informó.

Por otra parte, integrantes de la vecinal Colastiné Norte indicaron que la instalación del EcoPunto era una necesidad para ese sector de la ciudad: “Esto era muy pedido por el barrio y muy esperado”, aseguró Claudia Bournissent. En ese sentido, añadió que en esa zona de la capital provincial “los vecinos cuidamos el medioambiente, entonces siempre estamos buscando este tipo de acciones. Es más, muchos íbamos hasta el centro a llevar residuos”, contó.

 

“Es bienvenida esta iniciativa; desde la vecinal vamos a generar mucha concientización en cuanto al buen funcionamiento de este Ecopunto”, concluyó.

Por su parte, Claudio Barrientos avizoró que “los vecinos se van a acercar y lo van a utilizar bien porque fue muy esperado. Este es un lugar donde vive mucha gente que tiene conciencia sobre el reciclaje y el cuidado de la naturaleza”, dijo.

Además, pidió tener en cuenta que “esta iniciativa, además de aportar sobre el reciclaje, genera conciencia y permite que desde niños se aprenda a reciclar toda la basura y a darle un uso adecuado a este dispositivo”, finalizó.

Dónde están

Cabe recordar que los EcoPuntos son contenedores que reciben residuos reciclables como papel, cartón, plástico, metal, vidrio, telgopor, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. También tienen una ventanilla con atención personalizada que entrega semillas, plantines y chips de leña.

Los diez que se encuentran en la ciudad permanecen abiertos de lunes a domingos, de 9 a 19, con el objetivo de promover la conciencia ambiental, reutilizar materiales y descentralizar el servicio. Están ubicados en:

  • Plazoleta Alemania: 9 de julio e Illia
  • Parque Alberdi: Rivadavia, entre cortada Falucho y Primera Junta
  • Estación Belgrano: bulevar Gálvez casi Dorrego
  • Parque Federal: Pedro Vittori y Regis Martínez
  • Costanera Oeste: Almirante Brown al 5294
  • Parque Garay: Salvador Caputto y avenida Perón
  • Plaza Juan Pablo López: Antonia Godoy y Javier de la Rosa, frente a la Basílica de Guadalupe
  • Paseo del Restaurador: Pedro Vittori y Cándido Pujato
  • Plaza Fournier: Castelli y San Lorenzo
  • Colastiné: Colectora RP1 6214: frente al camping de Asoem

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter