Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La explicación de un experto sobre la impactante mortandad de peces en una laguna del centro-norte santafesino

Como parte de los efectos de la sequía histórica y la bajante de los ríos, en el último tiempo se han visto secar importantes espejos de agua de vastas regiones de la provincia. En sintonía con esto, durante los últimos días se viralizaron imágenes de mortandad de peces en la Laguna del Plata, en el departamento San Justo.
MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2023

Como parte de los efectos de la sequía histórica y la bajante de los ríos, en el último tiempo se han visto secar importantes espejos de agua de vastas regiones de la provincia. 

En sintonía con esto, durante los últimos días se viralizaron imágenes de mortandad de peces en la Laguna del Plata, jurisdicción de Vera y Pintado, en el centro del territorio santafesino. 

"Lo que ocurre en la región se debe a la sequía. En primer lugar, el cuerpo de agua empieza a reducirse y los peces se acumulan; eso hace que el agua se caliente con más facilidad; al pasar esto, los peces consumen más oxígeno", explicó en diálogo con LT9 el doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Scarabotti.



Y agregó: "Generalmente los detonantes suelen ser vientos fuertes cuando vienen las tormentas de verano, que remueven el agua y rompen una estratificación que tiene el cuerpo de agua, que siempre arriba tiene un poco de oxígeno. Pero cuando se remueve por las olas, eso se rompe y el agua que está en el fondo, que no tiene oxígeno, pasa a la superficie e impide que los peces que puedan respirar". 

Consultado sobre cómo revertir este proceso, el especialista dijo que no hay más que esperar que vuelva a llover y que se reduzcan las temperaturas. "La laguna debe recuperar el caudal. En los ríos y arroyos, que tienen ciertos flujos, eso genera una oxigenación natural con la atmósferas e impiden que se den estos fenómenos", aseveró Scarabotti en una nota con Leonardo Botta y Celina Pérez. 

Días atrás, la magnitud del fenómeno de déficit hídrico en esa  región de la provincia se hizo notar con fuerza en la Laguna El Cristal y el arroyo Golondrinas

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter