Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Con polémica, la Legislatura aprobó el Pacto Fiscal

La adhesión al Consenso firmado el año pasado por las provincias y la Nación tuvo un paso “expres” por la Cámara de Senadores. En Diputados se pidió revisar la votación, luego de que no se llegara a los dos tercios para tratarlo sobre tables. Críticas del PJ y del MOS.
VIERNES 09 DE FEBRERO DE 2018

La Legislatura santafesina aprobó ayer con polémica la adhesión al consenso fiscal celebrado entre el Gobierno Nacional y las Provincias firmado el 16 de noviembre de 2017. El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a disponer todas las medidas y dictar las normas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Acuerdo.

En el Senado, el proyecto se aprobó  por unanimidad, sin contratiempos. Pero en Diputados la sesión tuvo polémica.

Al momento de pedir su votación sobre tablas, el oficialismo no reunía los votos necesarios debido a que dos diputados (Boscarol y Mastrocola) estaban fuera de recinto. Ante esta situación, se pidió una revisión de la votación, y desde el PJ lo consideraron “ilegal” y “bochornoso”.

Quienes hicieron oír sus quejas fueron los diputados Busatto y Rubeo, quienes tras votar nuevamente y el oficialismo conseguir los dos tercios de los votos, se retiraron del recinto y no participaron del debate.

Esta mañana en diálogo con “Primera Mañana”, la diputada provincial de Cambiemos Alejandra Vucasovich remarcó que ayer había dos proyectos importantes: la reforma tributaria, que no tenía dictamen de Comisión, y la adhesión al Pacto Fiscal.

“El bloque nuestro no estábamos de acuerdo con la Reforma Tributaria. Queríamos tratar primero el Consenso Fiscal porque la provincia estaba impedido de recibir recursos de la Nación y era la única que un no se había plegado al Consenso” explicó la legisladora. 

Agregó que “los números no dieron porque nosotros no tratamos Reforma Tributaria antes que Consenso Fiscal.  El Consenso necesitaba ser tratado para que bajen los fondos de la nación a la provincia. La Reforma Tributaria se aplica  desde marzo y su tratamiento podía esperar”.

“Es un proyecto de país diferente. Se puede disentir, pero no se puede agredir y romper. Este país se termina rompiendo si no pensamos en todos los argentinos y no solo los intereses sectoriales. Nadie termina de asumir la realidad de nuestro país, en la que estaba y en la que sigue estando” concluyó la diputada. 

Rechazo del MOS

El Movimiento Obrero Santafesino reiteró su rechazo absoluto a este proyecto que cercena derechos e insiste en ajustar a los y las trabajadoras santafesinas. En este contexto, el MOS fue recibido por legisladores santafesinos quienes se comprometieron a mantener informados a los representantes de los trabajadores ante cualquier novedad que surja sobre el tratamiento de esta iniciativa.

“Este Pacto significará más ajuste y retrocesos en los derechos y conquistas del Movimiento Obrero Santafesino, ya que implica el congelamiento de la planta del Estado, la armonización de la Caja de Jubilaciones, la sesión de recursos santafesinos en favor de la Provincia de Buenos Aires y un dudoso compromiso de pago de las deudas que nuestra Provincia ha ganado en diferentes litigios” señalaron desde el MOS.

También consideraron que “se pone en riesgo el sistema de recaudación provincial al resignar progresivamente la recaudación por Ingresos Brutos, la más importante fuente de recursos propia. Implicará además, una menor presión fiscal sobre los sectores de más alto ingresos y más concentrados de la economía con las modificaciones que se proponen en Ganancias y Bienes Personales, a la par de un fuerte aumento del impuesto inmobiliario que recaerá sobre los trabajadores”.

Por último, indicaron que se mantiene el estado de alerta y movilización a los efectos de “garantizar instancias metodológicas en defensa de los intereses de la clase trabajadora, de los sectores sociales más vulnerables y de nuestros compañeros jubilados y pensionados”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter