Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Hablando de soberanía: generales y radicales eran los de antes

— Ricardo Mascheroni

MARTES 21 DE FEBRERO DE 2023

El 21 de febrero de 1877 nacía el Gral. Enrique Carlos Mosconi, militar e ingeniero civil, pionero en la organización de la exploración y explotación del petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El caso del general Mosconi no fue el de un funcionario victorioso de una gran campaña militar. Fue, en cambio, el del general que libró y venció una batalla crucial para la soberanía y el desarrollo nacional: la del petróleo.

Sus esfuerzos dieron fruto y el 3 de junio de 1922 el presidente Hipólito Yrigoyen firmó el decreto de creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales

“Me propuse, juramentándome conmigo mismo, cooperar por todos los medios legales a romper los trusts”.

“No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio […] sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado. Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera.”

Producto de su empuje se elaboró un plan con los siguientes pasos:

  • Consolidar una empresa que exteriorizara su accionar a través de un emblema que se haría clásico en todas las rutas nacionales: YPF.
  • Disminuir costos y lograr precios fijos y uniformes en todo el país.
  • Crear diversos departamentos técnicos especializados en todos los detalles que demandaba la actividad de detección, captación, perforación, obtención, almacenaje, transporte y producción de hidrocarburos.
  • Incorporar un plantel de especialistas para dirigir esas áreas.
  • Incorporar tecnología de avanzada.
  • Adquirir una flota de buques tanque.
  • Desarrollar una red de surtidores que cubriera todo el país.

Luchando incansablemente contra los distintos intereses creados, Mosconi fue avanzando paso a paso en pos de la consecución de sus objetivos.

Mosconi, leal a sus ideas radicales, no quiso colaborar en la década infame, cuando los militares del momento se lo pidieron.

Hoy muchos radicales, hacen el camino inverso a Mosconi, y se arrastran como perros falderos ante el poder económico nacional y extranjero.

 
*El autor del artículo es docente y columnista del programa Entre Mate y Mate, que se emite los sábados en la mañana de LT9

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter