Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En el Gobierno de Santa Fe celebraron el fallo que permitirá crear una sede de la UIF en Rosario

La nueva unidad se ubicará en esa gran ciudad del sur provincial y tendrá bajo su órbita lo que suceda también en Córdoba. La Unidad de Información Financiera registró además un incremento de reportes de operaciones sospechosas (ROS) realizadas en Rosario donde, a su vez, convergen la mayor cantidad de sujetos obligados inscriptos.
VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2023

Este viernes el Gobierno nacional creó una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) con el objetivo de "aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico". 

Así lo había señalado días atrás en jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anuncio que cayó muy bien en el Gobierno santafesino, tal como lo hizo saber la ministra Celia Arena, quien publicó a través de Twitter: "Celebramos la decisión del Decreto 85/2023, que permite la apertura de más sedes de la Unidad de Información Financiera (UIF) en cada región.

"Es un pedido que hicimos hace tiempo con el gobernador Omar Perotti porque entendemos la importancia de investigar y perseguir los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo en la Provincia", había añadido la funcionaria antes de conocer la creación formal de la nueva sede.

Ahora, con una nueva Resolución, la número 31/2023 que salió publicada en el Boletín Oficial, se confirma que la sede de la UIF se emplazará en Rosario y tendrá bajo su órbita lo que suceda también en la vecina provincia de Córdoba, "con el fin de profundizar su rol federal y fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino". 

Al respecto, el presidente de la Unidad, Juan Carlos Otero, afirmó: “Seguimos profundizando el conocimiento de las condiciones específicas de las provincias que abarca la nueva sede y, en particular, la ciudad de Rosario, de manera tal de conducir acciones preventivas eficientes en línea con los objetivos propuestos en la Primera Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate contra el LA/FT/FP de nuestro país”.

Rosario se erige actualmente como una localidad de vital importancia, no sólo en cuanto a cantidad de población y volumen de comercio, sino fundamentalmente, por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general y a los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes, previstos en la Ley N° 23.737, uno de los delitos precedentes al lavado de activos más significativos.

La UIF registró además un incremento de reportes de operaciones sospechosas (ROS) realizadas en esa ciudad donde, a su vez, convergen la mayor cantidad de sujetos obligados inscriptos.

La de Rosario será la tercera agencia regional de la UIF, que hasta ahora contaba con la Agencia Regional Norte, que integra a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; y la Agencia Regional Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter