Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Repudios al fallo proscriptivo contra Cristina: "La sentencia ya estaba escrita: la escribieron Macri y la mafia judicial"

Funcionarios y dirigentes cuestionaron los fundamentos dados a conocer por el Tribunal Oral Federal 2 en la "causa Vialidad", en la que jueces con vínculos cercanos al macrismo condenaron a prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosa a la Vicepresidenta y a otros exfuncionarios.

— Agencia Télam

VIERNES 10 DE MARZO DE 2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró este jueves que los fundamentos del fallo del juicio de la denominada causa Vialidad, que se conocieron este jueves, "son absolutamente políticos” y dijo que "el objetivo" de esa sentencia es prohibir que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea "nuevamente electa”. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 dio a conocer los fundamentos de su veredicto en la causa Vialidad, en una resolución de más de 1.600 páginas que condensa el desarrollo que tuvo el proceso oral y público que culminó el pasado 6 de diciembre. 

Desde ahora todas las partes podrán apelarlo ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la exmandataria. 

"Intentaron culpar a Cristina Fernández de Kirchner por diferentes hechos ilícitos en un circo absoluto. El objetivo es prohibir a la Vicepresidenta para que sea nuevamente electa. Nunca vi un fallo igual a este. Es algo absolutamente político. Es algo indignante", señaló el ministro en declaraciones a Radio 10. 

Para Soria, en los fundamentos dados a conocer hoy por el TOF 2 "no hay un sólo hecho que sostenga que la Vicepresidenta cometió un delito”, remarcó.

“Quiénes juzgaron a Cristina son la bandita de ‘Los Abrojos’, de los que jugaban al fútbol con Mauricio Macri en su quinta. Este Poder Judicial es poco serio, perdió el rumbo hace tiempo. Estos mismos jueces ni siquiera pudieron demostrar un solo hecho de corrupción”, manifestó Soria.

"Buscan enterrar los 12 años de un proyecto"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que con la sentencia que recibió la Vicepresidentase busca "enterrar los 12 años de un proyecto" y hacer que los argentinos no tengan "derecho a pensar otro modelo de país". 

"Lo más claro es que buscan sentenciar otra cosa. Con la persecución a Cristina y el armado de causas buscan enterrar 12 años de proyecto. Quieren jodernos la vida de manera concreta, han utilizado el ataque y la persecución desde el 2015 para que los argentinos no tengamos derecho a pensar otro modelo de país", sostuvo Katopodis en declaraciones para El Destape Radio.

"El peronismo va a defender a Cristina porque defiende siempre a aquellos compañeros y compañeras que le hacen bien a su gente", dijo Katopodis, y consideró que el objetivo de la condena es "enterrar y tapar" los gobiernos que encabezaron el expresidente Néstor y Cristina Kirchner.

"Con persecución no hay democracia plena"

El canciller Santiago Cafiero advirtió que "con persecución no hay democracia plena" y sostuvo que de esta forma comenzó "el camino formal hacia la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Con los 'fundamentos' de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera @CFKArgentina. Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral", publicó Cafiero en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En tanto, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro, manifestó que este "es otro día de persecución", y acusó a los jueces del TOF 2 de "demostrar el rol disciplinador que está cumpliendo" una parte del Poder Judicial. 

"Cada año electoral hay sectores de la justicia que se ponen a hacer campaña y reemplazan el Código Penal por el Código Electoral", puntualizó De Pedro.

Se sumó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que sostuvo que los fundamentos del fallo "ratifican el efecto proscriptivo" de la sentencia y afirmó que la causa "fue armada y direccionada con un único objetivo: condenar" a la Vicepresidenta. 

"Como veníamos sosteniendo, los fundamentos del fallo, ratifican el efecto proscriptivo de la sentencia a Cristina Fernández de Kirchner. La causa vialidad fue armada y direccionada con un único objetivo: condenar a CFK", indicó el jefe de Gabinete.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter