Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Contrapunto entre Chile, Bolivia y Venezuela por el manejo de las migraciones fronterizas

El presidente chileno, Gabriel Boric, acuso a Bolivia, de no estar llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por esa frontera. Las respuesta no tardaron en llegar
JUEVES 16 DE MARZO DE 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado que reforzará los acuerdos con Venezuela y Bolivia en materia de migración, para acelerar los procesos de "reconducción" de migrantes irregulares que lleguen a su territorio, mientras que ambos países han recriminado sus críticas al manejo de sus fronteras. 

Durante una visita a la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia, el presidente afirmó que este país "no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera", según recoge 'El Mercurio'. 

Desde Bolivia, sin embargo, han recriminado al mandatario sus palabras, y le han recordado que, actualmente, Chile y Bolivia no tienen en vigor ningún acuerdo para la repatriación de migrantes de terceros países que sean detenidos cruzando la frontera entre Chile y Bolivia. 

El viceministro de Exteriores boliviano, Freddy Mamani, ha recalcado que "el procedimiento de reconducción, al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional", en declaraciones recogidas por la agencia ABI. 

"Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación", ha reiterado. 

Además, el encargado de Exteriores boliviano ha asegurado que su Gobierno "siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común más aún con los países vecinos". También Venezuela ha dado respuesta a comentarios del Gobierno chileno acerca del manejo de sus fronteras compartidas. 

La ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, asegró ayer: "Tenemos expulsiones que llevan meses tratando de ejecutarse y no hemos logrado coordinar los planes de vuelo para hacerlas efectivas". Por su parte, el encargado de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha respondido a Boric a través de su cuenta de Twitter, señalando que "el Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. 

"La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", ha añadido Gil, según destaca la agencia Notiamérica.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter