Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Habló el santafesino que participó del ataque más potente a la flota británica: "Ver los memoriales con los nombres fue una experiencia muy fuerte"

El veterano de Guerra de Malvinas radicado en Santo Tomé, Argentino Foremny, dialogó con LT9 a días de cumplirse 41 años del comienzo del conflicto bélico entre nuestro país y Gran Bretaña.

— División Noticias LT9

VIERNES 31 DE MARZO DE 2023

El veterano de Guerra de Malvinas radicado en Santa Fe, Argentino Foremny, dialogó con LT9 a días de cumplirse 41 años del comienzo del conflicto bélico entre nuestro país y Gran Bretaña. 

Foremny estuvo en el monte Harriet, uno de los puestos argentinos más altos de la islas, y pudo advertir el desembarco inglés. 

"Eso ocurrió el 8 de junio de 1982. Fueron de las cosas más fuertes de la guerra. Como era operador de un lanzamisiles que tenía un poderoso lente. Estábamos en el lugar más alto del dispositivo argentino en la cima del monte Harriet, los ingleses de ahí para adelante habían tomado todo", recordó el santafesino. 

Y agregó: "Oteando el amanecer en el horizonte pude ver manchas rojas, como un fósforo que se prende y apaga. Estaba detectando la señal de una fuente de calor muy grande por la distancia. Después me enteré que eran las chimeneas de los buques. Entonces empezamos a hacer una observación mucho más detallada". 

"Luego divisamos la silueta de los buques y dimos aviso. Tres horas después vino el bombardeo, fue el día más feo de la flota inglesa, así lo denominaron. Fue la destrucción del Sir Galahad y del  Sir Tristam. Murieron 52 ingleses y hubo más de 150 heridos", completó Foremny en comunicación con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana. 

El veterano rememoró también la vuelta a Malvinas en el 2012 con el ahora presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes, Adolfo "Fito" Schweighofer -conductor de Soberanía Nacional, los domingos por la noche en LT9-.

"Fuimos hasta ese lugar, están los memoriales con los nombres, y es un experiencia muy fuerte. Si bien yo no lancé las bombas me considero partícipe necesario por dar el aviso. Y cuando uno ya es padre y ve los nombres de los caídos es fuerte. Pedí perdón por la parte que me toca", reconoció. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter