Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

En diputados, aprobaron una preferencia para tratar la prisión preventiva en casos de uso de arma de fuego

El diputado provincial, Oscar "Cachi" Martínez, habló con LT9 sobre el pedido de tratar sobre tablas el proyecto para modificar el código procesal penal de la provincia e introducir la posibilidad de pedir prisión preventiva por uso de armas.
VIERNES 31 DE MARZO DE 2023

El diputado provincial, Oscar "Cachi" Martínez, habló con LT9 sobre el pedido de tratar sobre tablas el proyecto para modificar el código procesal penal de la provincia e introducir la posibilidad de pedir prisión preventiva por uso de armas. 

"Se aprobó una preferencia y en la próxima sesión se va a tratar", señaló el legislador en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez. 

Y agregó: "Hace casi dos años que estamos yendo y viviendo con esta Ley fundamental para este momento que vive la provincia".

La prisión preventiva para quien porte o use armas en la comisión de un delito, proviene de la modificación del Artículo 221 del Código Procesal de la Provincia de Santa Fe (Ley 12.734), que suma al artículo que habla de “peligrosidad procesal” el uso o portación de armas de fuego. 

El proyecto "responde a esta necesidad de luchar contra la violencia y la inseguridad en una provicia donde el 85% de los homicidios son cometidos con armas de fuego y las balaceras son producto del accionar de delincuentes que tienen el objetivo de intimidar víctimas, testigos e incluso a la Justicia". 

"Claramente, quien comete el delito con un arma, después utiliza el mismo sistema para amedrentar a víctimas o testigos", completó Martínez. 

Este proyecto se gestó en el año 2020 cuando comenzaron a aumentar los hechos de inseguridad relacionados. En este sentido, vale recordar que en muchos de esos hechos fueron asesinadas víctimas inocentes que en ese momento se encontraban en estos lugares lo que agravó aún más la situación que hoy en día aumenta sin cesar.

El largo camino que recorrió el proyecto

En ese momento (setiembre 2020), el legislador del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez presentó en la Cámara Baja esta propuesta, quien le dio media sanción en diciembre de 2021. 

De allí pasó a la Cámara de Senadores para su aprobación final, pero al no ser tratada en tiempo y forma perdió estado parlamentario, y volvió a Diputados para una nueva aprobación, la que se concretó en ese momento, y entonces quedó nuevamente en manos de la Cámara Alta.

En diciembre del año pasado, Martínez envió una carta al Gobernador Perotti para que este tema fuera tratado en Sesiones Extraordinarias por la importancia que reviste en la situación de la provincia en este tema. 

Luego en febrero del 2023 se volvió a pedir su tratamiento al Ejecutivo mediante una carta firmada por el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, y todas las Asociaciones de Víctimas de Santa Fe y Rosario. 

Así fue como se le dio lugar al pedido y Perotti envió su tratamiento a la Cámara Alta, quien  aprobó pero con modificaciones, el texto original. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter