Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Médicos del Alassia y Garrahan realizaron en esta ciudad cirugías pediátricas de alta complejidad

Se trata de un abordaje de 4 pacientes de manera conjunta en lo que denominaron como un “intercambio de experiencias” para la resolución de patologías “infrecuentes”.
VIERNES 31 DE MARZO DE 2023

Durante las jornadas de este jueves y viernes, el personal del hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe recibió a los especialistas Marcelo Barrenechea, jefe de Servicio del hospital Garrahan, y Mariano Boglione, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía Infantil, para realizar, de manera conjunta, cuatro intervenciones de alta complejidad.

Al respecto, el jefe del Servicio de Cirugía del hospital Orlando Alassia, Guillermo Ciró, destacó que “tenemos la suerte y la alegría de poder resolver en nuestro hospital patologías de muy alta complejidad de tórax. En pocos lugares del país se resuelven pero con el acompañamiento de referentes del hospital Garrahan con renombre a nivel nacional e internacional que resuelven estas patologías con un nivel de excelencia”.

Al mismo tiempo, Ciró indicó que “estas intervenciones no se producen solo con un equipo de cirujanos sino que contamos con el equipo de Enfermería, Instrumentadoras, el Servicio de Anestesiología. Queremos agradecer porque sin ellos no se podrían haber realizado estos procedimientos”.

Cirugías de Alta Complejidad

Por su parte, el jefe del Servicio del hospital Garrahan, Marcelo Barrenechea, detalló que “asistimos para abordar patologías, que por la frecuencia en la que se dan, aquí no tienen el hábito de realizarlas. En esta oportunidad se intervino a dos pacientes por un reemplazo de esófago, otro por una malformación congénita de pulmón y un tercer paciente con malformación quística de tórax y de cuello.

“Si bien las operaciones se realizaron en conjunto con el equipo del hospital Alassia, los médicos de este efector son quienes realizarán el seguimiento de los pacientes”, agregó.

Intercambio de experiencias

“Los abordajes conjuntos de las cirugías pediátricas se dan hace tiempo con los equipos médicos del hospital Alassia y el Garrahan -dos o tres veces al año-, luego de las evaluaciones de las patologías, se produce el encuentro y se realizan las intervenciones de varios pacientes, en este caso hay 4”, detalló Marcelo Barrenechea.

Además, Boglione manifestó que el procedimiento “es un intercambio de experiencias, porque operamos en conjunto. Analizamos la técnica quirúrgica, la vamos mejorando y acordamos los pasos a seguir”.

“Son patologías muy infrecuentes y cuya resolución requiere bastante complejidad, nos llevan 3, 4, 5 horas o más”, finalizó.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter