— División Noticias LT9
El economista santafesino, Alberto Papini, sostuvo por LT9 que la corrida por el dólar está más relacionada a la faltante de la divisa por la sequía y la fuga de capitales, que por las internas que se registran dentro del Gobierno nacional.
“Más que ruido político creo que hay aprovechamiento político. Pero esa no es la causa principal. La causa principal, y según los datos del Banco Central, es la caída del 22% en las exportaciones, producto de la sequía”, declaró Papini en diálogo con Primera Mañana.
El economista precisó que “Argentina siempre tiene generalmente balanza comercial superavitaria, que le permite, en parte, amortiguar un déficit que siempre sale por la gran salida de los capitales por parte de las grandes empresas que sabían que iba a ver menos dólares por la sequía. Muchos le llaman eso fuga. Entonces tenés baja de exportación y fuga. Te quedás sin dólares”.
En el mismo sentido, precisó que “la mayoría de los países regulan la salida de capitales de las empresas extranjeras de Argentina, pero no regulan. Entonces, eso hace que falten los dólares y viene esta locura, porque todo el mundo sabe que algo va a faltar, cuando algo va a faltar, sube el precio”. Papini recordó también el efecto que genera el gran endeudamiento en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, y sostuvo que se tenía que haber evitado.
Consultado por las propuesta de dolarizar la economía, el economista respondió con dos preguntas: “¿Y quién te va a prestar? ¿Quién le va a prestar a Argentina?”. Agregó que “Argentina está mendigando dólares y no le dan. Fíjate vos que Macri apenas subió hizo un blanqueo de capitales. Que con eso iba a arreglar todo. ¿Cuánto le duró los capitales eso? Nada”.
“Todo el mundo sabe que van a faltar los dólares, todo el mundo empieza a especular. Entonces tenés especulaciones electorales, la sequía, el acuerdo con el fondo que es prácticamente de muy poca posibilidad de cumplimiento”, concluyó “Pocho” Papini.
La nota completa acá