Enviá tu WHATSAPP a la radio
Locales

Por las condiciones meteorológicas, se suspendieron las tareas para limpiar los embalsados de la Setúbal

Los trabajos del Ejército argentino debían comenzar este martes pero se realizarán cuando mejore el tiempo. El detalle de las tareas se coordinaron la semana pasada en las reuniones entre organismos de la provincia, municipio, universidades e instituciones científicas.

— División Noticias LT9 / Prensa Gobierno de Santa Fe

MARTES 02 DE MAYO DE 2023

Autoridades comunicaron que los trabajos que debían iniciarse este martes para comenzar a limpiar los embalses de la laguna Setúbal quedaron suspendidos por las condiciones climáticas adversas. 

Según se informó, las tareas se retomarán ni bien el tiempo lo permita.

Vale recodar que la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, brindó detalles de las acciones que se llevarán adelante a partir con el objetivo de quitar la espesa vegetación que corta la navegación a la altura de los pilotes del puente del ex-ferrocarril.

Luego del último encuentro con las distintas fuerzas y organismos intervinientes, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, indicó que “la decisión de retirarlo estaba tomada desde la reunión anterior, y nos tomamos este tiempo para que los ministerios de Ambiente y de Seguridad, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) analizaran la situación, para que los estudios nos dieran las precisiones necesarias sobre cuál era el trabajo que teníamos que hacer, cómo hacerlo y por dónde comenzarlo”.

Por su parte, Melina Devercelli, del INA, describió el fenómeno natural sobre la base de los estudios y los resultados obtenidos: “Lo que hicimos fue medir las profundidades de la laguna y los perfiles de medición de velocidad de la corriente para que cuando se realicen las intervenciones se sigan las dinámicas del embalsado de vegetación y cómo va derivando aguas abajo. Es importante resaltar que, sobre la base de la planificación general que acordamos, las acciones se van a ir definiendo día a día, y que tanto nación, provincia y municipio estamos coordinados para ir monitoreando las condiciones hidrológicas, meteorológicas, el funcionamiento de la laguna y también la operatoria del puerto para asegurar que todo se haga en condiciones seguras”, precisó.

El trabajo será realizado por el Ejército, con embarcaciones preparadas para este tipo de tareas, y consistirá en ir fraccionando la vegetación en pequeños embalsados para no causar inconvenientes aguas abajo, ya sea en su paso a la altura del puente colgante o en la zona comercial del puerto. Esto último se estará coordinando con Prefectura, en cuanto a las tareas de control y seguimiento para brindar seguridad en la zona de operaciones y cuyas actividades están programadas de lunes a viernes, quedando los fines de semana para evaluar y realizar los correspondientes monitoreos.

De la reunión participaron el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Julio Clement; el director Provincial de Bosques, Fernando Aiello; la directora de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe, Cintia Gauna; el subinspector Santa Cruz de la Guardia Rural Los Pumas, y el inspector Santiago Sosa del grupo de Buzos Tácticos; y en representación de Prefectura Naval Argentina, Marcelo Hidalgo, de la guarnición Santo Tomé del Ejército Argentino, Cristian Español; de la Universidad Nacional del Litoral, Zuleica Marchetti y Aylen Carrasco; y del Yacht Club SF, Marcelo Facciloli.

El móvil




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter