Enviá tu WHATSAPP a la radio
Política

La Corte Suprema rechazó un pedido de Tucumán para reactivar las elecciones suspendidas

El máximo tribunal también descartó un reclamo de la oposición sanjuanina para suspender los comicios en las categorías de intendentes, legisladores y concejales.

— Noticias Argentinas

JUEVES 11 DE MAYO DE 2023

La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de la provincia de Tucumán para revisar el fallo que suspendió las elecciones a gobernador que estaban pautadas para el próximo domingo.

A la vez, en otra resolución, los jueces rechazaron un reclamo de Juntos por el Cambio de San Juan, que pretendía que también se suspendieran los comicios de intendente, legisladores provinciales y concejales, por lo que ratificó su realización.

En el fallo al que tuvo acceso Noticias Argentinas sobre Tucumán, el máximo tribunal expresó: "Que la Provincia de Tucumán interpone recurso de reposición contra la resolución del Tribunal que dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio, y ordenó suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de dicha provincia del próximo 14 de mayo, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".

"Que el recurso debe ser rechazado, ya que al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia", enumeró la Corte.

En tercer lugar, afirmó: "Que los argumentos vertidos por el Estado provincial distan de constituir una crítica concreta y razonada de la resolución que se considera equivocada (arg. arts. 239 y 265 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) y, por ende, no alteran esa decisión en lo que respecta a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora y a la configuración del peligro en la demora que este Tribunal hizo mérito para el dictado de la medida cautelar en cuestión (arg. Fallos: 327:4850; causa CSJ 277/2012 (48-T)/CS1 "Telefónica Móviles Argentina S.A. c/ Tucumán, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", pronunciamiento del 17 de diciembre de 2013)".

Por ello, el alto tribunal resolvió "rechazar el recurso de reposición interpuesto" por las autoridades tucumanas para restablecer las elecciones del domingo que fueron suspendidas este martes.

La decisión de la Corte respondió a una medida cautelar contra el gobernador Juan Manzur, que se postula a vicegobernador, pero está cuestionado porque -según la oposición- ya excedió la cantidad de períodos en el poder que le permite la Constitución provincial.

En el caso de San Juan, también suspendió por una presentación similar que hicieron contra el gobernador Sergio Uñac, que buscaba la reelección.

En ninguno de los dos casos, la Corte Suprema resolvió la cuestión de fondo, es decir, que todavía no se expresó sobre si tanto Manzur como Uñac podrán volver a ser candidatos al Ejecutivo de sus distritos este año.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter