Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Al filo del cierre de listas, Lewandowski acordó con Perotti y será candidato a gobernador

Después de muchas idas y vueltas, que terminaron con una larga reunión en la Casa Gris, hubo fumata blanca para que el ex comentarista deportivo compita para suceder al rafaelino. Su compañera de fórmula será Silvina Frana. Cómo queda el tablero político santafesino

— Rosario 3

SÁBADO 13 DE MAYO DE 2023

Al borde de un ataque de nervios estuvo gran parte de la dirigencia política santafesina este viernes, pues a las 12 de la noche era el cierre de listas para las elecciones provinciales. Antes de la medianoche se tenían que inscribir todos los precandidatos a gobernador, intendente y también a quienes integren las listas de diputados provinciales, senadores departamentales y concejales que competirán en las internas abiertas de julio y las generales de septiembre.

Como suele suceder en las horas previas al cierre, las negociaciones en la capital fueron ardientes y poco más de una hora antes del cierre se develó la útima incógnita: Marcelo Lewandowski competirá como candidato a gobernador dentro del peronismo.

Cuando en el peronismo daban por caída esa negociación hasta este viernes por la tarde, el ex comentarista deportivo recibió llamados de dirigentes que le pidieron estirar su decisión para hacer un último intento de negociación con Perotti. Lewandowski decidió viajar a Santa Fe para retomar el diálogo con el gobernador.

Por la noche se reunieron en la Casa Gris y allí se llegó el acuerdo, que tuvo una tercera pata fundamental: el massismo, representado por Diego Giuliano. Así, Lewandowski será candidato a gobernador, mientras que Perotti, que lo acompañará como primer postulante a diputado provincial, bajó a Roberto Mirabella.

La compañera de fórmula del senador nacional será la actual ministra de Obras Públicas de la provincia, Silvina Frana. En la lista de diputados que encabezará Perotti lo seguirán Celia Arena, Marcos Corach, Erica Gonet y Walter Agosto, todos ministros de su gabinete.

La oferta electoral del PJ en el rubro gobernador se completaba con el camporista Marcos Cleri, el rossista Leandro Busatto y el integrante del Movimiento Evita Eduardo Toniolli. El peronismo va bajo el nombre Juntos Avancemos

Los otros precandidatos en la carrera por la Gobernación son Carla Deiana y Octavio Crivaro, que competirán por la postulación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. 

Diputados provinciales

La disputa por la Cámara baja tendrá nombres de peso y un amplio abanico de candidatos. Es una elección clave para dar gobernabilidad, pues la lista ganadora se queda con una mayoría de 28 bancas sobre 50 y es la categoría en la que competirá Omar Perotti, con la idea de repetir las experiencias de sus antecesores en la gobernación Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz: ganar y, desde la presidencia de la Cámara, convertirse en un actor fundamental de la nueva configuración política provincial. Las 22 bancas restantes se reparten por sistema D’Hont.

Por Juntos Avancemos, además de la lista de Perotti, habrá una del massimo encabezada por Oscar Cachi Martínez, la del Movimiento Evita con Lucila De Ponti y se espera que Alejandra Rodenas también arme una nómina propia, pues no tendrá lugar en la del gobernador. El rossismo y La Cámpora también serán de la partida.

Por Unidos para cambiar Santa Fe Dionisio Scarpín encabezará la lista de Losada, José Corral la de Pullaro, mientras que Clara García acompañará a Mónica Fein y el también socialista Antonio Bonfatti irá por su cuenta, sin candidato a gobernador. 

También presentarán listas sin candidatos a gobernador, por fuera de esta interna, Carlos del Frade y Rubén Giustiniani. El Frente de Izquierda lleva al dirigente de Amsafé Franco Casasola.  Mientras que se espera que también Amalia Granata y otros sectores que buscaban amparo bajo el paraguas de Javier Milei –que finalmente no apadrinará candidatos en la provincia– sean de la partida.  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter