Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

A pesar de los problemas económicos, industriales no avizoran una crisis de empleo en Santa Fe

El presidente de la Fisfe admitió los problemas que atraviesa el sector por las importaciones de insumos y el efecto de la inflación. Sin embargo, Javier Martín dijo que la mayoría de los industriales esperan mejorar el próximo año.

— División Noticias LT9

LUNES 15 DE MAYO DE 2023

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, se refirió esta mañana por LT9 a los anuncios en materia económica por parte del Gobierno Nacional, luego de los datos del Indec sobre la inflación del mes de abril.

“La industria viene atravesando una realidad difícil. Después de ocho trimestres consecutivos de crecimiento, desde el final del 2022 comenzamos a sentir el impacto de lo que es la restricción por la importación de insumos y después todo lo que fue la sequía. Todas las industrias que están directas o indirectamente vinculadas con el sector agropecuario han visto una caída importante en sus ventas y han visto también caídas importantes en la generación de materias primas” declaró el dirigente empresarial en diálogo con “Primera Mañana”.

Martín consideró que “las medidas que se comienzan a tomar son un conjunto de medidas como para evitar que este salto de inflación también se propague en un ritmo de evaluación mayor”. Consultado por el acceso al dólar para la compra de insumos importados, el presidente de Fisfe respondió que “está muy difícil la situación y fue fluctuando. El año pasado terminamos el año con un 60%, 70% de aprobaciones. Tuvimos un comienzo de al año un poquito más prometedor. Pero el mes pasado y este mes están muy difíciles.

“Las SIRAS (Sistema de Importaciones de la República Argentina) demoran en aprobarse y en algunos casos uno tiene que ir a complementar el pago al proveedor del exterior y es difícil hacerse de los dólares. Entonces, la verdad que todo lo que es la importación está atravesando una situación muy complicada” añadió.

Otras de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional es la suba de la tasa de interés para los plazos fijos, pero que a su vez tiene su impacto en el financiamiento. “Cualquier incremento de tasas es negativo en términos económicos. Pedir préstamos a esas tasas hoy no es algo redituable, no es viable. Frente a esa situación las empresas piden lo estrictamente necesario y lo poco que se pide es difícil de encontrar”.

Por último, y sobre el empleo industrial, Javier Martín aseguró que “en los últimos tres años en nuestra provincia se crearon 14.000 empleos en el sector. Con lo cual nosotros en el sector industrial hoy estamos por encima del nivel de 2018”.

“En términos de empleo a pesar de la pandemia, a pesar de las dificultades, la industria, no solo que no decidió despedir sino que incorporó personal. Si uno ve el panorama del cortísimo plazo, es una situación difícil. Pero en general los industriales están avizorando un año 2024 mejor, con mejores perspectivas. No estamos viendo en el horizonte cercano una crisis de empleo, es decir, una situación en donde se va a hacer producir subvenciones masivas o despidos masivos” concluyó el presidente de Fisfe.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter