Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Aprendiendo sobre redes sociales, capítulo 6 | Twitch: la red por excelencia de los videos en vivo

En un principio, el contenido que se veía en Twitch era producido por gamers, es decir, personas que juegan videojuegos. Actualmente, los y las streamers alrededor de todo el mundo producen contenido gamer, aunque también existen otras transmisiones como charlas con personas reconocidas en una especie de entrevista casual y no tan formal como la de algún medio de comunicación.

— Lucía Puebla / FM Láser 92.5

MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2023

Escuchamos hablar de Twitch constantemente, pero realmente ¿sabemos cómo y cuándo comenzó? Esta red fue creada en 2011 con el fin de transmitir videos en vivo y es propiedad de la empresa Amazon Inc.

En un principio, el contenido que se veía en Twitch era producido por gamers, es decir, personas que juegan videojuegos. Actualmente, los y las streamers alrededor de todo el mundo producen contenido gamer, aunque también existen otras transmisiones como charlas con personas reconocidas en una especie de entrevista casual y no tan formal como la de algún medio de comunicación y son frecuentes las reacciones a videos musicales o a alguna pieza audiovisual en particular.

Twitch tuvo un crecimiento acelerado durante la pandemia y después de la misma (al igual que Tik Tok). Específicamente creció durante marzo y abril del 2020, y luego en enero de 2021, llegando a 9,89 millones de streamers activos en todo el mundo.

Es una de las redes sociales más populares, pero ¿quiénes son sus principales referentes?

Según la página web de Movistar e sports (una de las empresas más relacionadas a esta red social) de los 10 streamers que más crecieron en Twitch durante el mes de abril, los 5 primeros son de Latinoamérica. Además, en el 3er puesto se encuentra el argentino Spreen, quien además es santafesino y santotomesino, quien en su canal de Twitch sumó más de 161 mil nuevos seguidores durante el mes de abril de 2023.

Las personas que consumen el contenido de estos streamers son millones y millones. Generalmente, la red social incita a producir contenido más “relajado”, con menos rigor informativo que otras plataformas y formatos audiovisuales como es el caso de la televisión en los medios de comunicación. Esta podría ser una de las razones por las cuales la popularidad de la red crece, sobre todo entre las personas jóvenes.

Como consecuencia de estas estadísticas, y de la popularidad que la red social fue adquiriendo con el correr de los años, algunos medios de comunicación la comenzaron a utilizar como parte de una estrategia para llegar a otro tipo de público. Éstos generan un tipo de contenido particular, por ejemplo, entrevistas, que cuentan también con una producción menos rigurosa y formal para realizarlas. Incluso el lenguaje es más coloquial, y muchas veces los contenidos que se producen allí no se replican en el formato tradicional (televisión, radio o diario).

Para mirar el contenido que se produce en Twitch no es necesario crearse un usuario. ¡Te invito a que te sorprendas! https://www.twitch.tv/

El audioinforme 


Vía FM Láser 92.5

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter