Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Día de los trabajadores de empresas recuperadas: la experiencia en Monte Vera de un proyecto donde trabajan 20 asociados

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Cerro Blanco, Griselda Gon, dialogó con LT9 sobre cómo es gestionar una empresa bajo esta modalidad, en el marco del Día de la y el Trabajador de Empresas Recuperadas que se conmemoró este último 22 de mayo.

— División Noticias LT9

MARTES 23 DE MAYO DE 2023

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Cerro Blanco, Griselda Gon, dialogó con LT9 sobre cómo es gestionar una empresa bajo esta modalidad, en el marco del Día de la y el Trabajador de Empresas Recuperadas. 

La fecha se conmemora desde que el 22 de mayo de 1998 los integrantes de Metalúrgicas y Plásticas Argentina hicieron frente al vaciamiento de la fábrica bajo la modalidad de cooperativa.

"Desde 2012 estamos bajo esta forma de empresa autogestionada. Nos costó cambiar nuestra idiosincrasia pasando de obrero a empresario", señaló la mujer en una nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana sobre el emprendimiento que produce fruta abrillantada, tomate triturado y dulce de membrillo en la vecina localidad de Monte Vera. 

Un año antes, Cerro Blanco SRL había entrado en concurso preventivo de acreedores, proceso que terminó con la quiebra de la firma. "Afortunadamente en ese año ya había salido una modificación a la ley de quiebras que permitía la continuidad bajo otra forma de la actividad productiva de la fábrica. Entonces ahí salió la posibilidad de armar la cooperativa y de continuar con la actividad productiva", contó Gon en Primera Mañana. 

"Algunos de los compañeros se adaptaron rápidamente a este nuevo sistema, a otros le costó hacer ese cambio, pero bueno. Nosotros venimos trabajando así desde 2012, son 13 años bajo esta modalidad en los que nunca se paró la producción. Somos la primera empresa que se radicó en Monte Vera hace 50 años", afirmó. 

Actualmente, en la empresa trabajan alrededor de 20 asociados. "Cada cooperativa tiene distintas maneras de distribuir los ingresos. Nosotros puntualmente estamos muy marcados por las temporadas productivas. Eso cambia un poco respecto a lo que es el trabajo formal de cobrar un sueldo fijo. Nosotros estamos atados a otra manera de distribución", aseveró. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter