— Leonardo Botta | Juan José Storti | División Noticias LT9
A un día del que el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) publique la inflación de mayo, hay expectativa en los gremios locales por conocer la modalidad en la que el Gobierno de Perotti aplicará la cláusula de actualización salarial automática.
Se trata de una herramienta acordada con los representantes estatales, docentes y de salud, cuando se cerró la paritaria para la primera parte del 2023.
La política salarial para el año en curso, contemplaba un incremento del 40% en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo, y el restante 8% en julio, con el agregado de una cláusula de actualización en mayo si la suba de precios se ubicaba por encima lo estimado.
El punto 2 del Acta Acuerdo firmada por gremios y gobierno preveía que "en el mes de junio se produzca una actualización salarial automática, estableciendo que al publicarse el índice de variación de Precios al Consumidor por parte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) acumulado al mes de mayo del corriente año, se compensará la diferencia en menos que pudiera existir contra el aumento salarial del 32% alcanzado para dicho período".
En este sentido, hay que precisar que al mes de abril la inflación acumulada en Santa Fe es del 31,6%, y se espera que este viernes el IPEC de a conocer el IPC de mayo. Los gremios locales estiman que el índice será similar al publicado este miércoles por el Indec (7,8%), con lo cual la diferencia entre el acuerdo salarial y la inflación acumulada pueda rondar los ocho puntos porcentuales.
Respecto a la forma de pago, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó que la diferencia se pagará en julio con los haberes de junio.
Por último, los gremios y el gobierno reanudarán la negociación salarial para la segunda parte del año el 31 de julio próximo.