Enviá tu WHATSAPP a la radio
Rumbo al centenario

LT9 cumplió 99 años y empieza a caminar rumbo al centenario

El sábado 24 de junio se cumplieron 99 años de la habilitación de la primera licencia de amplitud modulada (AM) para el interior del país, bajo la denominación "F1". El largo camino hasta la actualidad, en la nota.

— División Noticias LT9

VIERNES 23 DE JUNIO DE 2023

El sábado 24 de junio se cumplieron 99 años de la habilitación de la primera licencia de amplitud modulada (AM) para el interior del país, bajo la denominación "F1".

Eran los primeros pasos de la radio como medio de comunicación en la provincia de Santa Fe, y formaba parte de una experiencia que había sido iniciada en Buenos Aires por "Los locos de la Azotea" el 27 de agosto de 1920 con una transmisión desde el Teatro Coliseo. 

Aunque para llegar a conseguir la licencia primero hubo que experimentar con aparatos para emitir y recepción de ondas de radio. A esta tarea se abocaron Alfredo Roca Soler e Isidoro Fretitta desde 1921, meses después de la hazaña de Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.



De esta manera, Roca Soler y Fretitta lograron construir un transmisor de radio con los conocimientos que habían adquirido en viajes a la Capital Federal. Con este dispositivo de fabricación casera ambos emprendedores realizaban pruebas desde un altillo de calle San Martín y Tucumán que llamaban la atención de los transeúntes, en una ciudad de Santa Fe con alrededor de 70.000. 

Otro de los hitos previos a la licencia tuvo lugar el 14 de septiembre de 1923 con el enfrentamiento entre los boxeadores Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, pelea que se disputaba en Nueva York y atraía la atención de todo el mundo del deporte. Ese día Roca Soler colocó parlantes en la fachada del diario El Litoral y contó por allí las novedades del encuentro pugilístico recordado como "la pelea del siglo". 

El éxito de la transmisión hizo que el proyecto de Alfredo Roca Soler cobrara mayor firmeza y lo terminó convenciendo de la sustentabilidad técnica del nuevo sistema, lo que lo llevó a gestionar un espacio en el dial, que hasta el momento solo tenía cuatro emisoras que salían desde Buenos Aires.





La licencia que se habilitó el 24 de junio con la denominación F1 tenía una longitud de onda inicial de 300 metros, con una programación de 17:30 a 19 horas. 

La época dorada de la radio como medio permitió a Roca soler, que oficiaba de director, operador, discjockey, y locutor, comenzar a contratar más voces para producir radioteatros. También a mudarse a un nuevo local ubicado en 9 de Julio y Tucumán, pleno centro de la capital provincial, y emplazar la planta transmisora que en un primer momento se erigió en Santo Tomé. 

La señal definitiva de LT9 tal y como la conocemos hoy fue otorgada el 6 de abril de 1931 y vino a reemplazar a la anterior "LV6". 

En 1940, "La 9" se trasladó al edificio de calle Rivadavia al 2849 al lado del por entonces Cine Colón.



Alfredo Roca Soler se mantuvo al frente de la empresa hasta su muerte el 11 de diciembre 1950, hecho que obligó a su hermano José Roca Soler a asumir como director.

La emisora santafesina se trasladó finalmente a su edificio de 4 de Enero al 2153 en el año 1970, hecho del que se están cumpliendo 53 años. 

A los largo de los años, La Líder fue testigo y relatora de los hechos más trascendentes que sucedieron en la ciudad de Santa Fe, en la provincia, el país y el mundo.

En las décadas posteriores, la radio acompañó los cambios que se dieron a nivel social y tecnológico y de producción de contenidos hasta llegar a la actualidad: una empresa líder en su rubro, confirmada por un equipo de periodistas y locutores de excelencia, con emisoras de frecuencia modulada, presencia en plataformas digitales y el portal de noticias www.LT9.com.ar.

Desde aquel tiempo a esta parte resuenan en la memoria de las y los oyentes de la radio los populares programas Piedra Libre con Cacho Galé; Viva la gente con Pipi Rivero; Mano a mano Carlos Larriera; Deporte 9 (vigente desde 1970); Cartuchos y anzuelos con Cacho Galé; Estas son novedades Gabriel Fernández Ortíz y Cacho Galé; Hogar dulce Hogar, con Ricardo Ruiz y Sergio Kipler, entre otros grandes clásicos de la radiofonía santafesina. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter