Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

El pueblo oculto en un valle al que hasta hace poco se llegaba en mula y mantiene tradiciones ancestrales

Tiene apenas 400 habitantes que viven del hilado, la ganadería y el autocultivo.

— Agencia NA

MARTES 25 DE JULIO DE 2023

En un pintoresco valle jujeño rodeado de cerros que tienen más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra un pueblo oculto que fue “inaccesible” hasta hace muy poco tiempo y en el que unas 400 personas viven de actividades como el hilado, la ganadería y el autocultivo. 

Esta pequeña localidad norteña se llama Caspalá , está ubicada en la provincia de Jujuy y hasta 2008 solamente se podía acceder a ella a pie, a lomo de mula o a caballo: recién en ese año se habilitó la Ruta Provincial N° 73 -de ripio- que la une con el poblado de Santa Ana, que se encuentra a 41 kilómetros y tres horas en auto debido a que el camino es sinuoso y complicado. 

Caspalá es un lugar ideal para ir a hacer turismo rural: su paisaje es rústico y decorado por pequeñas casas construidas de adobe y chapa, además de que en la plaza principal hay una feria de artesanos en la que se puede comprar todo tipo objetos elaborados con pirca y arcilla, además de disfrutar de la gastronomía local que presenta platos característicos como empanadas y humita en chala. 

Una de las principales atracciones del lugar es la iglesia Santa Rosa de Lima construida en 1840 por don Tomás Coronel y cuyas campanas de bronce fueron traídas desde Perú. También se destacan los sitios arqueológicos el Antigüito -que presenta unas construcciones típicas  de piedra y barro- y Pueblo Viejo. 

También se puede realizar caminatas por la la Cumbre de la Serranía del Hornocal, que es parte del Camino del Inca, visitar el corazón del Cerro Hornocal, las cascadas naturales de Casa Mocha y visitar la Cascada del Silencio. 

Cómo llegar hasta Caspalá en Jujuy 

Desde San Salvador de Jujuy se tarda ocho horas y 35 minutos tomando la Ruta Nacional 9 y luego la Ruta Provincial 73. La localidad más cercana es Santa Ana, que está distante a 41 kilómetros y tres horas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter