Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

La casa giratoria más antigua del mundo está en la Argentina y cumplió 72 años

Es una construcción peculiar ideada por una familia Siria que llegó a nuestro país en la década de 1940.

— Agencia NA

JUEVES 27 DE JULIO DE 2023

La Argentina tiene un sinfín de paisajes y de construcciones típicas, aunque en la Ciudad  de Córdoba hay una edificación muy peculiar que es conocida por ser la casa giratoria más antigua del mundo: data de 1951 y actualmente fue relocalizada luego de que se salvara de ser demolida. 

La historia de esta casa se inicia con la llegada de la familia de Abdón Sahade a nuestro país proveniente de Siria a mediados de la década de 1940 y se instaló para trabajar en diversas empresa, fundamentalmente en el rubro textil que era el que más manejaba este empresario que también tenía conocimientos de arquitectura e ingeniería. 

Así fue que se puso a planificar la construcción de una vivienda muy particular que no tenía ningún tipo de precedentes en el mundo hasta ese momento: una casa giratoria que tuviera una vista panorámica: su construcción demoró cuatro años hasta que finalmente se inauguró de manera oficial el 10 de julio de 1951.

 Esta casa se construyó con los materiales usuales que se utilizaban en la época pero Abdón Sahade introdujo un sistema de engranajes de la base que tenía la misión de lograr que esta edificación pudiera mirar hacia el sol en todos los momentos del día.

CASA.jpgEl interior de la casa giratoria de la Ciudad de Córdoba que se inauguró en 1951. Crédito: Google



El sistema de rotación de esta casa se producía a razón de una velocidad de un metro por minuto, por lo que lograba dar una vuelta completa sobre sí misma en una hora. Para hacerlo contaba con un mecanismo de rieles que permitían la rotación de esta vivienda sobre ruedas de ferrocarril, todo accionado por dos motores trifásicos y una caja reductora. 

Este sistema estuvo tan bien ideado que no intervenía en el funcionamiento de los servicios domésticos de la casa como electricidad, cloacas y agua corriente, entre otros. Esta construcción permaneció en el mismo sitio desde que se construyó hasta 2002, cuando se aprobó un proyecto para demolerla y edificar una torre en su terreno.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter