Este jueves, la pizzería Yusepin cumple sus primeros 90 años. La historia cuenta que es el segundo negocio más antiguo del país, entre los dedicados a la elaboración de pizzas. En su local, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus, frente a la plaza España y a escasa distancia de la Peatonal San Martín aún se cocina a leña, uno de sus sellos distintivos.
En ese marco, la Municipalidad le rindió un homenaje a los propietarios de este histórico comercio. El mismo, se encuadra en la Semana de la Pizza, que desde el lunes y hasta hoy se celebra en Santa Fe Capital con grandes promociones en cerca de 50 negocios adheridos, entre principales y sucursales.
Luego de que el intendente Emilio Jatón le entregara a los propietarios de Yusepin un diploma “por su esencial aporte a la cultura gastronómica de la ciudad” y una declaración de interés municipal por “la celebración del 90° aniversario de la fundación de la tradicional pizzeria Yusepin, inaugurada el 3 de agosto de 1933”, el director de Turismo de la Municipalidad, Fraco Arone, se manifestó “muy contento con este marco espectacular, celebrando los 90 años de Yusepin como epicentro de la Semana de la Pizza”.
A modo de balance, Arone destacó que la celebración de los últimos días “fue un éxito, con descuento del 50% en muchas pizzerías de la ciudad de Santa Fe, y una excusa excelente para realzar la pizza como sabor santafesino y la manera de degustarla, combinada con el liso”.
Cultura gastronómica
Posteriormente, Arone indicó que el turismo gastronómico permite “fundamentalmente que muchos santafesinos, santafesinas y visitantes puedan descubrir estos espacios emblemáticos, con sabores tradicionales. Hoy el turismo gastronómico es un motor de movimiento de turistas y excursionistas, y seguramente muchos visitantes, más allá de los y las santafesinas, están disfrutando de muchas pizzerías de la ciudad que ofrecen distintas variedades a la piedra o al horno, y distintos sabores”.
Por último, el funcionario valoró que “Santa Fe ya es parte de este turismo gastronómico en la agenda del país. La gastronomía santafesina aparece como uno de los principales diferenciales, se reconoce su calidad y su precio, así que estamos muy contentos, desde la Municipalidad acompañando la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica en la recuperación de estos sabores bien santafesinos”.
90 años de historia
El anfitrión de los festejos fue Hugo Savino, propietario de la tradicional pizzería santafesina que sirvió como epicentro para la culminación de la Semana de la Pizza: “Estoy agradecido a la Municipalidad, a la Asociación, al Concejo Municipal, a los clientes de Yusepin y a los proveedores por todo esto”.
Durante los festejos del mediodía, Hugo se mostró sorprendido por la presencia “de tanta gente, pero quiere decir que algo bueno hemos hecho para que nos brinden tanto afecto. Yusepin es una de las marcas de la ciudad, es una tradición”, aseguró, y contó que el alma de la pizzería es el emblemático horno a leña que “cumple hoy 90 años. Nunca se apagó, así que tiene más mérito que nosotros los dueños”, dijo.
En la Semana de la Pizza
Como corolario de estos cuatro días de festejo, Yusepin fue sede del cierre. Savino aprovechó la oportunidad para pedir “disculpas a clientes y amigos porque el lunes, el martes y el miércoles nos quedamos sin pizza a las 8 de la noche. La idea nuestra era atenderlos a todos, pero se volcó toda la gente a comer pizza, a buscar la promoción y nosotros pusimos toda la producción para eso”. Y, para esta noche, sugirió que quienes quieran disfrutar de su producto “vengan temprano porque se va a terminar”.
Contento con los resultados de esta iniciativa, el propietario de Yusepin bregó por qué el año próximo siga en marcha. “Es una muy buena idea, espero que este sea el puntapié para replicarla”.