La Municipalidad continúa con los talleres de Masculinidades en la Unidad II de Las Flores. Ahora, comenzaron las jornadas de trabajo con los 180 suboficiales de la Unidad. En total, se completarán seis capacitaciones, los días jueves.
El coordinador de Políticas de Masculinidades de la Municipalidad, Luciano Villaverde, brindó detalles sobre la iniciativa que es inédita en el territorio provincial “Se trata de un proceso que venimos trabajando desde la Municipalidad de Santa Fe junto a las organizaciones sociales y también instituciones del Estado”, relató.
En este caso junto a la dirección de Género del Servicio Penitenciario (SP) “venimos trabajando desde el año pasado, repensando el modelo de masculinidad, teniendo en cuenta que es una institución regida por lógicas masculinas, es decir rígida y vertical, en la que muchas veces se reproducen ciertas prácticas vinculadas al ejercicio de la violencia”, consignó Villaverde, y añadió que el objetivo de la iniciativa es “prevenir situaciones de violencia no solamente entre el personal, sino también entre los internos. Por eso el proyecto se llama “Varones en contexto de encierro”.
Cabe recordar que los talleres dictados por la Municipalidad llegaron a la Unidad II del Servicio Penitenciario el año pasado, lo que significó una experiencia inédita en Santa Fe. En ese marco, de la iniciativa también participaron los internos, especialmente aquellos que cumplen condena por violencia de género. Posteriormente, se amplió al personal jerárquico de la institución y a la escuela del SP la Unidad VII.
Políticas de cuidado
Durante las capacitaciones se abordan diferentes estrategias tendientes a disminuir el nivel de violencia que se vive a diario: “Por un lado buscamos prevenir el ejercicio de la violencia que atraviesa este modelo hegemónico de masculinidad, pero por otro, también queremos evitar situaciones que pongan en riesgo el bienestar psíquico y físico” definió el funcionario.
“Muchas veces los varones estamos alentados por este modelo de masculinidad dominante, a demostrar la hombría y eso nos hace exponernos al riesgo para demostrar que podemos soportar cualquier tipo de exigencias, y a no cuidar nuestro cuerpo, arriesgando la vida. En ese sentido, promovemos masculinidades libres, que no tengan que ver con la violencia, sino con el cuidado de uno mismo y del otro”, completó Villaverde.
Desde la perspectiva de Masculinidades se trabaja bajo la premisa de que “el cambio de paradigma para contribuir a una sociedad mucho más justa e igualitaria no lo podemos hacer solos, sino que debe trabajarse colectivamente entre varones y con organizaciones sociales. Por eso hoy está participando también APAC, una entidad que trabaja con personas privadas de la libertad, y el equipo de la Defensoría del Pueblo, para promover las prácticas restaurativas”, cerró.