La oposición de Venezuela aglutinada en la Plataforma Unitaria votó este domingo para elegir un candidato único que enfrente casi seguramente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, en primarias autogestionadas de gran desafío logístico.
Los comicios cerraron a las 16 (las 17 en la Argentina) y hasta dos horas después, la Comisión Nacional de Primaria, organizadora, no había divulgado resultados ni cifras de participación.
Estaban dispuestos 3.010 centros electorales en todo el país, aunque muchos presentaron retrasos a la espera de autoridades de mesa o del material electoral.
"Ha transcurrido el proceso electoral de una manera normal y todo ha marchado como estaba planificado", afirmó el dirigente Guillermo Tell Aveledo, integrante de la Comisión Nacional de Primaria, en conferencia de prensa luego del cierre de las urnas.
El dirigente admitió que "ha habido unos pequeños incidentes de violencia, de ataques al proceso, pero sumamente aislados, que no llegan ni a 10 en todo el país".
Medios locales reportaron que este domingo por la tarde personas no identificadas lanzaron una bomba lacrimógena contra un centro electoral en el oeste de Caracas, pero tras el incidente los ciudadanos volvieron a hacer fila para votar, según la agencia de noticias Sputnik.
De los 10 aspirantes a encabezar las postulaciones opositoras, las mayores chances recaían en la exdiputada María Corina Machado, que está inhabilitada por la Contraloría para ocupar cargos públicos, destaca la agencia Telam.