Este martes por la tarde, la directora de Gestión de Riesgo Cintia Gauna, se refirió a la situación que ocasionó las precipitaciones en la capital provincial.
“El SMN prevé para las próximas horas un alerta naranja, esto significa lluvias mayor de 80 mm; no quiere decir necesariamente de que eso precipite, ya cayó 60 mm en un ratito”, sostuvo la funcionaria.
Gauna dijo por LT9, “nosotros venimos monitoreando con el equipo de la municipalidad, vemos en las imágenes satelitales que está ingresando por el oeste de la ciudad nuevas precipitaciones. No sabemos si va a descargar todo acá puede descargar en alguna localidad cercana”.
“Tenemos las cuadrillas puestas al servicio de resolver y normalizar la situación. La recomendación es a los vecinos que si no es necesario salir, que no salgan. Con respecto a los reclamos fueron parejos por zonas”, comentó la directora de Riegos Hídricos de la ciudad.
Finalmente, Gauna sostuvo que hubo reclamos por cables caídos, ramas, algunos postes inclinados. Todo lo derivamos a las empresas correspondientes ya sea Telecom o EPE.
Con respecto a los colectivos, desde la municipalidad anticiparon que retomaron el servicio paulatinamente. Y se dejó de transitar debido al impedimento de las calles anegadas.
El SMN emitió un alerta naranja para los departamentos La Capital, Garay y San Jerónimo.
El área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
Recomendaciones
Naranja:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias
con linterna, radio, documentos y teléfono.