El presidente electo Javier Milei sufrió este jueves, incluso antes de comenzar su mandato, la primera baja de su gobierno. Aunque había sido uno de los primeros nombres en confirmar, Emilio Ocampo, se bajó este jueves de la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En septiembre pasado, y cuando todavía era apenas uno de los 5 candidatos que aspiraban a llegar a la Casa Rosada, Milei había adelantado que, de llegar a la Presidencia iba a designar a Ocampo la tarea de cerrar el Banco Central.
Si bien hace más de un mes que Ocampo venía trabajando con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y “cierre” del Banco Central, decidió este jueves bajarse ante la cada vez más probable designación de Luis Caputo como ministro de Economía.
Emilio Ocampo
Es que los dos no podrían convivir en el mismo proyecto ya que el exministro y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri rechaza la posibilidad la posibilidad de avanzar con el plan de dolarizar la economía.
Así lo dejaron saber desde el entorno del propio Ocampo que dejaron trascender que aceptaría el cargo “siempre y cuando” hubiera un alineamiento incondicional entre el Ministerio de Economía y el plan de dolarización.
Ocampo, profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA (UCEMA), era hace tiempo uno de los integrantes del equipo de asesores económicos de La Libertad Avanza, y el principal impulsor de la dolarización, el modelo con el que, en campaña, Milei proponía “terminar para siempre con la inflación”.
Desde que en septiembre Milei lo designó para el cargo en un eventual gobierno de La Libertad Avanza, Ocampo había insistido en el plan de dolarizar la economía, aunque con el correr del tiempo había matizado sus propuestas.
“Lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto. Eso es lo que hay que terminar, definitivamente. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias. Cuando hablamos de cerrar el Banco Central es terminar con este cáncer que ha sido la inflación”, dijo la semana pasada el economista.