El consultor porcino, Ing. Juan Luis Uccelli, dijo esta mañana por LT9 que en la actualidad los cortes de cerdo están más barato que la carne vacuna y se acerca al precio del pollo.
“Empezamos el año con un precio del cerdo que había galopado demasiado y había alcanzado al vacuno en pie. Eso obligó a subir los precios al público en las primeras dos semanas de enero. Obviamente cuando está cerca del vacuno, la carne de cerdo no se vende por un tema de opción de precio y empezó a bajar. El vacuno empezó a subir, el pollo empezó a subir y ahora nos encontramos en una situación donde estamos muy cerca del pollo y bastante alejados de la carne vacuna” aseveró Ucelli
Indicó que un kilo de asado puede rondar entre los 6000 y 8000 pesos, mientras que el pechito de cerdo está entre 3000 y 4000 pesos el kilo. “Estamos hablando a la mitad del precio del asado. Entonces una persona que va a comprar un kilo de asado se puede llevar dos kilos de pechito y comen más gente” añadió.
Sobre el aumento de diciembre, Ucelli admitió que hubo una “maniobra incorrecta de pensar que había que apurar las subas porque no se sabía qué iba a pasar y me parece que esas subas no acompañaron al bolsillo de la gente, que siguen tan frío como hace varios meses”.
En el mismo sentido, el especialista precisó que “el 9 de diciembre -antes de que asuma el nuevo gobierno- le pegaron una subida un poco grosera, que después terminó bajando en la segunda quincena de enero y volvió a bajar ahora. ¿Cuál es el problema de esto? Que cuando empieza a bajar, el precio al productor baja más de lo que tiene que bajar y hoy el productor no está cerrando el número. Haber hecho la subida excesiva termina teniendo una consecuencia que es totalmente negativa, que es que los precios que recibe el productor son precios negativos y esto va a haber que acomodarlo”.
Añadió que “uno puede encontrar ahora precios muy baratos en góndola o en la carnicería cuando lo compra y es una opción lógica para un país donde los bolsillos tienen un frío, por más que estemos en verano, tienen un frío invernal”.
Por último, Ucelli apreció que “hoy, con los precios a la baja, las carnes de cerdo son competitivas a nivel internacional, pero todo depende del tipo de cambio. Hoy estamos bien, y con una eventual devaluación, vamos a ser más competitivos”.