Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Griselda Tessio: "Cortar el envío presupuestario para alimentos es condenar al hambre a mucha gente"

La ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe dialogó en exclusivo con LT9 sobre diversos temas que impactan en la actualidad, principalmente apuntó a los rumores de un posible indulto a genocidas mediante decreto. Además, se refirió a la denuncia por abuso y amenaza de la militante de H.I.J.O.S y la profundización de la crisis socioeconómica que atraviesa el país.
VIERNES 22 DE MARZO DE 2024

La ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe y ex fiscala federal, Griselda Tessio, en exclusivo con LT9 realizó un análisis sobre diversos temas de la actualidad, principalmente apuntó a los rumores de un posible indulto a genocidas mediante decreto. Además, se refirió a la denuncia por abuso y amenaza de la militante de H.I.J.O.S y la profundización de la crisis socioeconómica que atraviesa el país, como consecuencia de los masivos despidos y la paralización del envío de partidas presupuestarias a comedores.

En lo que refiere a los rumores que circularon, en torno a un posible indulto a genocidas, Tessio señaló "la primera cuestión es que no puede haber indultos para condenados por delitos de lesa humanidad" y "la segunda, que habla de la prisión domiciliaria, es un tema que lo tienen que resolver las cámaras federales. No es un decreto, es una cuestión de resolución que se va a tomar con gente que está condenada y en prisión efectiva", indicó.

Por otra parte, Tessio manifestó: "Con respecto al tema de la militante de H.I.J.O.S que fue atacada, abusada y amenazada, yo creo que en las primeras horas hay que ser cautos, es la justicia la que tiene que investigar".

Sin embargo, destacó "sabemos que es muy difícil llegar a determinar los autores intelectuales", en base a los detalles que relató la víctima, "esta gente realizó alguna especie de inteligencia sobre el departamento de la muchacha y dijeron que a ellos les pagaban para hacer eso, si les pagaban, ellos son una mano de obra efectiva y objetiva, pero hay que saber quién les pagó, salvo que haya alguna confesión imputando a alguien y no solo una confesión" detalló la ex vicegobernadora. 

Y agregó: "Por el momento, vamos a ver cómo se desarrollan los hechos, qué participación toma la justicia -si es que la toma-, porque había controversias si el tema era de la justicia provincial o el tema era de la justicia federal".

Seguidamente, explicó que "más allá de esas tres cuestiones -que pueden ser 300-, estamos viviendo momentos muy complicados en la República Argentina, muy duros para la gente de a pie, muy duros por la gente que ya ha perdido su trabajo y la que en algunos casos ya está avisada que lo van a perder en breve, porque los contratos se vencen ahora a fin de marzo". 

La finalización de estos contratos "implica mayor desempleo, mayor pobreza, mayores carencias para la familia", y todas estas situaciones derivan en "menor consumo, y si hay menor consumo las Pymes, que son los comercios que más trabajo proporcionan empiezan a cerrar y va a quedar mucha más gente afuera". 

Además, Tessio se refirió a los despidos dentro de organismos del Estado, "hemos tenido una amenaza y un cierre efectivo de muchos organismos que eran superavitarios, que no ocasionaban grandes erogaciones para el Estado Nacional, pero que sí significaban dejar muchísima gente afuera". 

A la enumeración de situaciones que complejizan la realidad socioeconómica del país, Tessio sumó la paralización de la obra pública, que "según los últimos datos representa 80.000 puestos de trabajo menos en todo el país" y análogamente la paralización del envío de las partidas presupuestarias a los comedores, -escolares, comunitarios, parroquiales-, "cortar el envío presupuestario para alimentos es condenar al hambre a mucha gente" sentenció.

Consultada por las agresiones del presidente, Javier Milei, contra aquellas personas que disienten de compartir sus pensamientos, Tessio tildó de "gravísima" la situación y advirtió que "eso significa el desprecio total por la política, y una democracia no existe como democracia, si no hay partidos políticos",  debido a que, sin la existencia de partidos políticos "el campo de la gestión y de la pretendida solución de problemas para la mayoría de la población está en manos de gente que, en algunos casos puede ser bien intencionada, pero que no conoce nada de la gestión y de la política y en otros casos son aventureros" determinó. 

En este punto, especificó que "hay muchísimos ejemplos" de estas construcciones que desprestigian a los partidos políticos opositores, aunque reconoció que "lo más grave es esa idea que se ha instalado en la sociedad, no de manera inocente, por supuesto, de pensar que la política es mala por sí misma, que los políticos son todos ladrones y todos corruptos". 

Esta profunda despolitización de las y los actores sociales "genera en la mayoría de los casos, resquemores, desconfianzas, resentimientos y en otros casos odio, y el odio que puede ser muy peligroso" aseguró la ex funcionaria.

Retomando la importancia del rol de los partidos políticos en las sociedades democráticas, Tessio indicó "nosotros tenemos que pensar que desde la reforma constitucional del 94 los partidos políticos tienen reconocimiento constitucional, es decir,  están reconocidos por la Constitución", esto implica "que no cualquiera puede atentar contra un partido político o desconocer su existencia, incluso, llegado el caso cerrar los partidos políticos, y si pasa eso, ya no hay más democracia" expuso.

Y ejemplificó: "Fujimori llegó por el voto, cerró el Congreso, cerró los partidos políticos y es lo que algunos politólogos están llamando hoy día las dictaduras electivas". 

Luego de esta ejemplo, Tessio sostuvo que "se puede llegar una dictadura en estos momentos, no por el  golpe de estado militar tradicional, -como estábamos acostumbrados a ver-, sino por golpes de mercado, como pasó en los últimos meses con la hiperinflación que se le produjo a Alfonsin, golpes de medios hegemónicos, demeritando la tarea política" planteó. 

"En los países modernos que nosotros podemos, con sus luces y sus sombras, admirar cierto grado de desarrollo o ciertas instituciones, todo ese tipo de organización que algunos los deslumbra o quieren imitar, son organizaciones institucionales democráticas basadas en el libre juego de la política" concluyó la ex vicegobernadora e invitó a encontrarnos este domingo 24, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter