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Toniolli, sobre la emergencia ferroviaria: "El accidente sucedido es una consecuencia lógica de esta política de degradación"

En exclusivo por LT9 el Diputado Nacional de UxP por la Provincia de Santa Fe , se refirió a la resolución del oficialismo. "No hay un problema burocrático que impedía el mantenimiento de esas áreas hasta el momento, lo que hay es una decisión política de quitar en esa y otras áreas los recursos" señaló.
LUNES 13 DE MAYO DE 2024

El Gobierno anunció que va a decretar la "emergencia ferroviaria" en todo el país luego de que un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) encontrara "una red absolutamente devastada", aunque negó que la medida tenga relación con el choque de trenes que se registró el pasado viernes en Palermo. 

Para ampliar la información sobre esta compleja situación que atraviesa el sistema ferroviario, y a pesar de las declaraciones de vocero presidencial, Manuel Adorni quien aseguró que "se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a finales de abril de la CNRT, la cual se le ha dado traslado a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes. Nada tiene que ver con lo que ocurrió", LT9 dialogó en exclusivo con el Diputado Nacional de UxP, Eduardo Toniolli. 

En primer lugar, el legislador aseguró que el accidente sucedido hace unos días en el Conurbano bonaerense se debe a "una consecuencia lógica de esta política de degradación planificada del sistema de transporte ferroviaria por parte de la gestión nacional". 

En este sentido explicó: "Si tomamos comparativamente el primer cuatrimestre del año 2024 con el primer cuatrimestre del año 2023 los recursos dispuestos para el funcionamiento de nuestro sistema ferroviario en todo el país han sufrido una caída del 60% real, y en lo que tiene que ver con el área de infraestructura, un 92% en términos reales, es decir, aplicada la inflación". 

Toniolli advirtió que este desguase tiene un solo objetivo "generar las condiciones para su posterior privatización".

Posteriormente, indicó que dentro de estos recortes "está incluido el plan circunvalar, por supuesto después están las negociaciones de los gobiernos provinciales, donde cada uno de ellos intenta rescatar algo de lo que esas obras significaban para cada uno de esos territorios".

Mientras que, el plan de actualización de mejora del sistema ferroviario "está directamente interrumpido".

Otro punto clave de la crisis que atraviesa el sistema ferroviario, está vinculado con el cesanteo de trabajadores del área, "pocos días antes del accidente fue público que habían cesanteado un centenar de trabajadores del área de mantenimiento, precisamente los trenes metropolitanos del Amba" manifestó Toniolli, y agregó que además "no se están llevando adelante, o se interrumpieron procesos licitatorios que van desde obras más o menos ambiciosas hasta la compra de insumos para mantenimiento". 

Con esta medida, el oficialismo, según el diputado "va detrás de los acontecimientos y dice decretar la emergencia ferroviaria para agilizar lo que tiene que ver con la utilización de los recursos del área", cuando en realidad "no hay un problema burocrático que impedía el mantenimiento de esas áreas hasta el momento. Lo que hay es una decisión política de pisar en esa y otras áreas los recursos". 

Finalmente, remarcó que "hay áreas en las que no se puede detener el mantenimiento y el sostenimiento de las obras mínimas e indispensables para que funcionen relativamente bien esos servicios. Después la solución que van a querer imponer es la privatización, y todos sabemos cómo terminaban las privatizaciones y las concesiones de los 90 en el área ferroviaria" concluyó. 

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