Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

Éxodo de médicos en Tierra del Fuego: "Nuestro salario no está siendo competitivo y tenemos mucha dificultad para conseguir vivienda"

Aseguró en exclusivo por LT9 Nicolas Senn, médico pediátrico en el Hospital Regional de Río Grande en Tierra del Fuego. El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) alertó sobre la gravedad de la situación y le exigió al gobierno provincial medidas urgentes para revertirla.
MARTES 14 DE MAYO DE 2024

El sistema de salud de Tierra del Fuego se encuentra atravesando una crisis profunda, debido al éxodo de médicos. Esto generó un importante déficit de profesionales en varias especialidades.

Para profundizar en torno a esta compleja situación que golpea en términos sanitarios a la provincia, LT9 dialogó en exclusivo con Nicolas Senn, médico pediátrico en el Hospital Regional de Río Grande en Tierra del Fuego. 

"Para nosotros la situación siempre es crítica, en el sentido de que estamos en una condición particular, porque somos una isla, una provincia insular y además muy lejana, entonces es muy difícil conseguir el arribo de nuevos profesionales" comentó Senn. 

En este sentido, el profesional advirtió: "Necesitamos circunstancias a nivel país que nos favorezcan, y particularmente en este momento no son esas las circunstancias porque nuestro salario no está siendo competitivo y además, tenemos mucha dificultad en nuestras ciudades para conseguir vivienda", este conflicto habitacional no refiere a la posibilidad de construir o comprar, sino de alquilar, "es muy difícil alquilar porque no hay suficiente oferta y porque los costos de los alquileres son altísimos". 

Por estos motivos, Senn explicó que "cualquier profesional que se encuentra en su ciudad o en su provincia, va a necesitar un incentivo muy fuerte para decidirse a vivir a 3000/4000 kilómetros, muchas veces con dos o tres vuelos de distancia, de su familia". 

Lamentablemente "hoy esos incentivos no existen, no podemos conseguir atraer profesionales si las condiciones actuales de salario y de vivienda, que son los más importantes, están haciendo que haya un partida importante de profesionales" remarcó el médico.

En cuanto a la cantidad de profesionales de la salud necesarios, Senn comentó: "No necesitamos cubrir muchos hospitales, pero sí, nuestros hospitales tienen una gran demanda y no estamos pudiendo cubrir y estamos contratando profesionales de otras provincias, en general de Buenos Aires o de Córdoba, que son los que además tienen más fácil la posibilidad de viajar hasta acá a hacer trabajo itinerante".

Finalmente remarcó que la necesidad más urgente y fundamental para cubrir "es la guardia de emergencia, tanto de adultos como pediátricas", y agregó: "no contamos con un montón de especialidades y necesitamos transferir muchas consultas al sector privado. Y en este momento, la población se está volcando al sector público por una cuestión de imposibilidad de hacerle frente al costo de lo que es una prepaga". 

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:

 ¿Cuáles son las exigencias del Siprosa?
-Aumento de los salarios: los salarios de los médicos deben aumentarse para que sean competitivos con los de otras regiones del país.

-Construcción de viviendas: el Gobierno debe construir más viviendas dignas para los médicos.

-Mejora de las condiciones de trabajo: las condiciones de trabajo de los médicos deben mejorarse, con menos horas de trabajo y más recursos.

-Inversión en la formación de médicos: el Gobierno debe invertir en la formación de médicos para que haya más profesionales disponibles en la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter